Pelea por los “huesos con más carne” en la próxima legislatura de Quintana Roo

Derecho de réplica

 

  • El poder en el Congreso inicia desde quién será el coordinador de la bancada

 

 

A pocos días de que inicien las labores los nuevos y reelectos diputados locales, la rebatinga por quién será el mandamás en la próxima Junta de Coordinación Política (antes Gran Comisión) está en su máximo apogeo.

No crea usted que los próximos legisladores se pelean por servir al sufrido pueblo quintanarroense, sino que, detrás de ellos, como titiriteros, están los “padrinos”, esos sujetos que “apoyaron” a sus críos políticos para que, ya en la curul, “muevan” los asuntos que son de su interés, por lo que buscan que sus pupilos tengan una posición ventajosa en la legislatura.

El poder en el Congreso inicia desde quién será el coordinador de la bancada de su partido, más cuando son los de mayor representación, como Morena y PVEM, el resto, con sólo dos o un solo diputado, a lo que le apuestan es a comprar alianzas…noooo, perdón, a tejer alianzas.

El premio gordo

Lo intenso viene cuando, los líderes de los tres partidos con mayor representación se turnarán la dirección de la próxima Junta de Coordinación Política, una vez eliminada la Gran Comisión. La Jucopo, como lo hacía la GC, será donde se diseñe la agenda legislativa y donde se repartan el pastel de los recursos, por lo que, el que tenga más saliva tragará mas pinole y a ese hueso aspiran todos los sabuesos, enviados por sus titiriteros.

En Morena, los senadores y legisladores federales José Pech Várguez, Marybel Villegas y Luis Alegre, ya tienen a sus respectivos “gallos”, para que desde el Congreso local tengan el suficiente apoyo para sus aspiraciones. Los tres quieren ser candidatos a gobernador, por lo que cada uno busca colocar a sus peones en el tablero.

Los nombres de los diputados electos de Morena, Reyna Durán, cachorra de Luis Alegre, y Luis Fernando Chávez, suenan como los favoritos para liderar la bancada de morenos, empero, dice el runrún que Marybel Villegas, quiere que su peón, el recién resucitado por la Sala Superior del Tribunal Electoral de Xalapa, Edgar Gasca, se quede con la bancada, para, por default presidir la Jucopo; sin embargo, Alberto Batún Chilín también quiere ese cargo.

La mera mera petatera

Y no, no será como los morenos quieran o convengan a los intereses particulares de locales, como se designe al líder de la bancada del partido mayoritario en el Congreso, pues hoy por la tarde, los nueve recién electos diputados morenistas, tienen una cita con la dirigente de Morena nacional, Yeidkcol Polevnsky, pues será ella la que realice la designación esperada del coordinador de la bancada y presidente del Congreso de Quintana Roo en el primer año de sesiones. ¡Abuelita tus chanclitas!

Sería un milagro que Gasca Arceo saliera victorioso, pues al ser el protegido de Marybel Villegas, eso le resta puntos ante Yeidkcol Polevnsky, pues la senadora apoyó a grupos contrarios a la dirigente de Morena y una cosa así, una mujer no las olvida….bueno…las mujeres nada olvidan, jijjiji.

El PVEM, en disputa

Donde también se desgreñan por ser el coordinador de la bancada es en ,el Partido Verde Ecologista, pues el polluelo, que se cree gavilán, Gustavo Miranda, le quiere comer el mandado a José de la Peña Ruiz de Chávez, que por tercera vez cobrará un sueldo como diputado.

Gustavo Miranda no ha tenido reparos en asegurar que él será el mero bueno para dirigir a la Jucopo, pasando por encima de la calva cabeza de Pepe de la Peña, por lo que este veterano diputado se puso verde, pero del coraje. Sin embargo, Gustavo Miranda quien cuenta con la bendición y “amistad” de Jorge Emilio González Martínez “El niño verde”, diputado con licencia (otra vez) por Quintana Roo y quien tiene acuerdos bien macizos con la 4T, a cambio del apoyo de los tucanes a los morenos.

Aunque Gustavo Miranda lograra quedarse con el liderazgo de la bancada del Verde en el Congreso local, será hasta el segundo año cuando pudiera tener en su poder a la Jucopo, a tiempo suficiente para amarrar todos lo hilos para arrebatar a todos la candidatura al gobierno del estado, cosa que a producto de gallina tendrán que apoyar los morenos, pues si así lo quiere AMLO, así será. ¡Me canso ganso!

Se hacen patos

En el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, que dirige Jorge Pérez, son expertos en darle largas a todo, pues es fecha que no publican su reglamento, con el que se suponen establecerán las reglas de operación de las plataformas digitales, como Uber y para que que los concesionarios puedan trabajar con certeza legal.

En el Congreso, Eduardo Martínez Arcila dijo que esto no debe ser causal de la no aplicación de la ley, por lo que los concesionarios de transporte deben apegarse a la ley, pero si en el Imoveqro no cumplen con los plazos legales, pues no hay pex, más cuando la falta de un reglamento fue una de las excusas de ese órgano para negar el regreso del servicio de Uber.

La güera Beristain vuelve al ataque

Como cuchillito de palo anduvo, con representantes de la 4T, la ex senadora Luz María Beristain Navarrete, para que le dieran un puesto en el gobierno de la cuarta transformación, y lo logró, anunció que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón le propuso de rodillas, jijijiji, unirse a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como enviada especial de México para el Caribe, y sea una facilitadora en proyectos que tengan dificultad para fluir. Upsss, seguro sabe facilitar muy bien las cosas, jijijiji.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil