Queda a deber a Quintana Roo la estrategia de seguridad federal

Derecho de réplica

 

  • La Guardia Nacional tiene mil 453 elementos desplegados en el estado­

 

 

En la mañanera, donde se dan a conocer los “datos” que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con respecto del país, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que la GN tiene, a la fecha, mil 453 elementos desplegados en Quintana Roo.

Detalló que hay 56 mil 191 efectivos distribuidos en todo el país, compuestos por agentes de la Policía Estatal en transición hacia la Guardia Nacional, sumado a la Policía Naval, Policía Militar, Gendarmería y personal de la Sedena, cedido como apoyo.

Quintana Roo está distribuido en dos coordinaciones regionales, la 117, que abarca Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, y la 118, para Othón P. Blanco. Se prevé que cada una tenga 450 efectivos de la Guardia Nacional.

El resto, más de 500, podrían ser parte de la Guardia Nacional que fue desplegada en la frontera sur para contener el ingreso de indocumentados.

Sin embargo, a pesar de los números rimbombantes, la estrategia de seguridad del gobierno federal nada más no acaba de cuajar, los resultados no son lo esperado. La violencia en los estados, incluso los turísticos como Quintana Roo, antes tranquilo, se ha disparado.

A la fecha, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, aseguró que existe una pequeña disminución en las ejecuciones, no hay día que no se conozca de un muertito.

Además, los delitos del fuero común están en aumento, cosas como asaltos con arma de fuego a pasajeros de un transporte público, nunca se había vivido en Cancún, pero, la impunidad, la falta de aplicación de la ley, una Fiscalía debilitada, policías preventivos (bajo el Mando Único) que no previenen nada e incluso son señalados como parte de la delincuencia.

Turismo, con pérdidas

Algo falta para mejorar la imagen internacional de México con respecto a la violencia, es obvio cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Producto Interno Bruto por servicios turísticos descendió 0.4 por ciento.

Si se toma en cuenta que Quintana Roo es el estado que aporta más de la mitad de los ingresos por turismo, la cosa ya se pone más intensa, pues es el reflejo de lo que los hoteleros reportaron como una disminución en sus reservaciones, los motivos: el sargazo y la inseguridad.

AMLO ya tiene candidato a gobernador

Como siempre, hay un negrito en el arroz, y Morena no es la excepción, pues para atraer los reflectores, Rafael Quintanar González se fue de la lengua, al asegurar que López Obrador ya tiene candidato a gobernador de Quintana Roo

Por los antecedentes de Rafa Quintanar, es posible dudar que las altas esferas de Morena le confíen un tornillo, menos esa clase de información que AMLO no comparte ni con sus más allegados, hasta el momento preciso.

Quintanar González es aquel que dejó al PRD para correr a Morena, aún chorreando de amarillo, para tratar de ser el dirigente del partido de AMLO, empero, como no le dieron más que una que otra patadita por oportunista, dejó a los morenos para ser “funcionario” estatal, como, según él,  de los favores que le hizo al PAN, al hacer contracampaña a sus compañeros de partido, todo por puritita envidia, de que a él no le dieron candidatura.

Quintanar González se logró posicionar como director del Instituto de Educación para Adultos, puesto de donde lo corrieron por una transa parecida a la “estafa maestra” de “Chayo” Robles, pero en Simi, más barato.

Pese a la traición de Rafa, en Morena no lo expulsaron, sin embargo, Quintanar les hacia fuchi a los morenos, pues  junto con su suegro Salvador Ramos Bustamante, sus cuñados, Emiliano Ramos y el ex director de la extinta Sintra, Salvador Ramos, así como la Asociación de Chiapanecos, pretendieron hacer su propio partido político, el Movimiento Alterno de Regeneración, cosa que no lograron, por lo que ahora Rafita regresa a Morena, sin cargo donde robe… nooooo, perdón… donde cobre quincena, y sin partido político.

Y ahora, Quintanar se cree el vocero de AMLO, pues les mandó a decir a los senadores y diputados federales, como José Luis Pech Várguez,  Marybel Villegas Canché, Jesús Pool Moo, Mildred Ávila Vera y hasta Patricia Palma Olvera, están adelantados en la sucesión gubernamental… uyyyy, seguro quiere que lo esperen…seeee.

No hay jaloneo en el Verde

José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado actual y electo del PVEM en Quintana Roo, tomará las órdenes del su partido, desde el centro del  país, pues tal como lo harán en Morena, será la dirigencia nacional la que les dicte quién será el próximo líder a la bancada de tucanes en el Congreso de Quintana Roo.

Que no existe conflicto entre De la Peña y Gustavo Miranda, diputado electo recién llegado al Partido Verde, eso dijo Pepe de la Peña, sin embargo, a este veterano ya le tocó dirigir a su bancada, con la  consigna de seguir siempre los intereses de su dirigencia nacional y pese a que lo niegue, que no anda preocupado porque no lo tomaron en cuenta para ese cargo en la siguiente legislatura, ¡ya se le cayó  el pelo de la preocupación! Upppssss….nooo, ya estaba k’olis desde hace mucho.

Segunda estación del Tren Maya, en Cancún

Depende de que el gobierno del estado logre concretar una de las tres opciones de ubicación que existen y que son viables, en términos urbanos para el proyecto de la segunda estación del Tren Maya, en Cancún

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, dijo que la decisión de hacer la segunda estación ya está tomada y sólo depende de la disponibilidad de la tierra.

Dicha estación se ubicaría al menos 11 kilómetros adentro de la mancha urbana de Cancún y facilitaría la alimentación, tanto de turistas, como de trabajadores que requieran traslados a alguno de los puntos a lo largo del corredor Cancún-Riviera Maya, dijo el funcionario.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil