Sequía incrementa incendios forestales

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

En este mes se presentaron 14 incendios forestales en cinco entidades federativas, afectando un total de 4 mil 124 hectáreas.

 

A nivel Nacional, en lo que va del año, se han registrado 7 mil 211 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 585 mil 696 hectáreas.

De esta superficie, el 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que representan el 78% del total nacional.

Los estados con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Durango, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato, que representan el 73% del total nacional.

Cabe mencionar que en este mes con una sequía generalizada, acorde a datos de la Comisión Nacional Forestal, se presentaron 14 incendios forestales en 5 entidades federativas, afectando un total de 4 mil 124 hectáreas (reporte 01-08 de agosto).

De esta superficie, el 90% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 10% a arbóreo. En las siguientes entidades federativas: Baja California, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, incluyendo a Quintana Roo, que representan el 100% del total.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, continúa con un 35% de liquidación el incendio forestal “Uaimil”, a una semana de la labor que han realizado combatientes de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Centro Regional de Manejo del Fuego, así como del Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, EEMI, los bomberos forestales mantienen el 65% de control sobre las mil 85 hectáreas en las que se combate el siniestro localizado en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El 85% de la vegetación afectada corresponde a sabana y el 15% restante es de selva baja y petenes (islas de selva).

Debido a que surgieron puntos secundarios se encuentran trabajando las tres divisiones en varios frentes, hacia el sur, este y oeste. Se decidió hacer una helipista más (H 10), independiente de las 9 que ya están habilitadas.  Los helicópteros MI 1705 y 1723 de la Fuerza Aérea Mexicana movilizaron a 143 y 137 combatientes respectivamente.

También estuvieron combatiendo las brigadas comunitarias de X-Hazil sur 1 y 2; Limones, Felipe Carrillo Puerto y Chun On. Todas con recursos de CONANP- PROCODES-contingencia Ambiental.

Además, le comento que menos espectaculares, poco atendidos y tomados en cuenta, los incendios urbanos son más dañinos y perjudiciales que los sismos e incluso que huracanes. A diferencia de estos fenómenos, se presentan con mayor frecuencia. Tan sólo en 2016 se registraron más de 28 mil incendios urbanos en el país, cobrando la vida de alrededor de 700 personas.

Las pérdidas económicas reportadas son, según empresas aseguradoras, del orden de los 5 mil millones de pesos anuales, y solo el 6 por ciento de las empresas cuentan con un seguro.

En materia ambiental no se cuenta con estadísticas sin embargo la aportación de toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es considerable.

Además, y según datos proporcionados por la Fundación Michou & Mau para Niños Quemados, esta atiende un mínimo de dos solicitudes a la semana de niños con quemaduras en peligro de vida. El costo de la atención de las secuelas y recuperación de cada paciente hasta cumplir 18 años rebasa el medio millón de dólares.

Es por ello que organismos como el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio  (CONAPCI) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), hacen un llamado a la población a crear conciencia del peligro que representan estos fenómenos en casas habitación, escuelas, edificios públicos, oficinas y centros de trabajo.

David Morales, presidente de CONAPCI, señaló que las principales causas que provocan los incendios son: descuidos humanos, instalaciones en mal estado, cortos circuitos, un inadecuado mantenimiento de equipos y cables eléctricos y de gas, así como el uso de materiales de construcción altamente flamables.

Muchos de las conflagraciones, señaló, pudieron evitarse, pero desgraciadamente no estamos preparados ante una situación que pone en riesgo nuestra seguridad y regularmente “pensamos que eso no me pasará a mí”, pero desafortunadamente estos siniestros han ido en aumento de forma gradual en un 10 por ciento de forma anual ocasionando un gran impacto a la sociedad.

Para evitar éstos, el presidente de AMRACI, Juan José Camacho, dijo que es necesario el fortalecimiento y actualización del marco normativo de seguridad humana y protección contra incendios,  a fin de contar con leyes más estrictas que prevean la instalación obligatoria en edificios públicos y de mucha concurrencia, de equipos de prevención y protección contra incendios; impulsar la capacitación y certificación de personal médico en atención especializada del paciente quemado y recomendar en las nuevas construcciones el uso de materiales retardantes al fuego.

Ambos invitaron a la población a crear una cultura de prevención y protección para reducir la pérdida de vidas, el impacto social y económico que provocan los incendios para evitar tragedias futuras causadas por éstos.

Dieron a conocer que al igual que años anteriores, en esta ocasión llevarán a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubre próximo, la 5ª Campaña Nacional de Protección Contra Incendios.

Finalizó la negociación para el cierre del contrato de la Construcción de la Losa de Cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del NAICM ganado por el consorcio SacyrEpccor NAICM, S. A. P. I. de C. V.

El monto original contratado ascendía a 2 mil 614 millones de pesos y el pasado viernes 9 de agosto se acordó un finiquito de 290 millones de pesos.

En días pasados se llegó a un arreglo con la empresa Proc Mina, S. de R. L. de C. V. (Astadi S. P. A.), ganadora del concurso para edificar el Edificio del CITT y cuyo contrato ascendía a 6 mil 498 millones de pesos. En este caso, se convino un finiquito por un monto de 120.5 millones de pesos.

En ambos casos se negoció bajo la rectoría de los valores del gobierno de México alcanzando un acuerdo que se supone en el marco de la ley, transparente, honrado y justo para las empresas y sobre todo cuidando las mejores condiciones para el Estado mexicano.

Con estos acuerdos, Grupo Aeroportuario supera el 90 por ciento de compromisos cerrados y continúa con los trabajos para el cierre de los últimos contratos; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil