Ninguna otra investigación contra Rosario Robles, dice López Obrador

  • Desmiente al titular de Inteligencia Financiera
  • El Presidente demanda a los servidores públicos conducirse con legalidad

 

Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hay ninguna otra investigación en contra de Rosario Robles.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hay otra investigación contra Rosario Robles, quien el pasado martes fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, y que permanecerá dos meses en el penal femenil de Santa Martha, mientras concluye la investigación complementaria.

“No hay que hacer leña del árbol caído”, señaló el mandatario..

Ello, luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informara que se inició un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Robles Berlanga, debido a que se detectaron 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“No me han presentado ninguna otra información sobre este asunto”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina, donde señaló que es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y que no hay consigna para afectar a nadie.

Sostuvo que “no hay ninguna otra investigación”, y explicó que en estos casos, cuando la oficina de Inteligencia Financiera tiene información sobre posibles manejos ilícitos de dinero, le informa, y lo que procede, es entregar esta información a la FGR.

Otra forma de actuar, es cuando hay una solicitud de la fiscalía, y en esos dos casos,“no me ha presentado ninguna información sobre este asunto, para tener claridad. Como todos sabemos, es una investigación que lleva a cabo, que está a cargo de la Fiscalía General”.

No obstante, el Ejecutivo federal aclaró que “no soy tapadera, o sea, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud; y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actúe de manera facciosa”.

“No voy a dar consigna para perjudicar a nadie”

El abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social afirmó que se trató de un tribunal de Estado y que hubo consigna del gobierno federal, a lo que López Obrador respondió: “no es cierto, y que tengan la seguridad que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie”.

En este contexto, López Obrador negó que haya algún indicio de investigación contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, y recalcó que “es el juez el que tiene que decidir si se abre la investigación, si se llama a declarar a otras personas, pero por lo que corresponde a nosotros, en el caso de inteligencia financiera, no tenemos información”.

“No hay ninguna otra investigación, yo aclaro cuál es el procedimiento: primero cuando la oficina de Inteligencia Financiera sobre posibles ilícitos de manejo de dinero, porque ese dinero, la lista principal se quiere saber qué delitos se están cometiendo o por qué andan mal las cosas, dicen los expertos que hay que seguirle la pista al dinero. El Presidente pidió a los servidores públicos conducirse con legalidad y respeto a los derechos humanos.

“Lo que puedo hacer es recomendar de manera respetuosa que todos actuemos con legalidad y, sobre todo, con ética, con principios; que se aplique la ley y que al mismo tiempo actuemos con integridad, que se respeten los derechos humanos, que no se humille a nadie, que se actúe con profesionalismo”, dijo.

Reitera confianza en Herrera, tras reunión con Meade

López Obrador reiteró su confianza en el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, luego de difundirse que se reunió con sus antecesores José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

“Después de que se dio a conocer este encuentro, me envió una nota Arturo Herrera explicándome que se había reunido en otras ocasiones con ex secretarios de Hacienda y subsecretarios. Es un asunto también de gremio que suele darse”, informó en su conferencia de prensa matutina.

“Somos libres, nosotros no tenemos vigilancia especial sobre lo que hacen los servidores públicos, les tenemos confianza”, expresó el mandatario. “Le tengo confianza y no lo considero un asunto grave”, añadió.

El mandatario afirmó que “esto pasa en las relaciones exteriores, donde los que fueron cancilleres a veces se reúnen y hay consultas (…), sucede esto, hay libertad para platicar con todos”.

López Obrador resaltó que Meade y González Anaya “son economistas, técnicos encargados de las finanzas públicas de Hacienda en otro tiempo; ahora Arturo es el encargado”.

La tarde del martes se difundió en redes sociales una fotografía en la que se ve a ambos funcionarios del sexenio anterior saliendo de Palacio Nacional. Aunque al principio Herrera negó que se hubiera reunico con ellos, después lo admitió.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil