Suman 12 personas desaparecidas en este mes, reconoce Fiscalía

  • Investiga delitos de particulares
  • No todos los extraviados son víctimas del crimen organizado

 

Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, se comprometió a indagar a fondo cada una de las desapariciones en la entidad.

 

Cancún.- Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, reconoce que 11 de las 12 desapariciones que ocurrieron en lo que va de agosto, estarían relacionadas con desapariciones forzadas a manos de particulares y no necesariamente víctimas de grupos de la delincuencia organizada. “Se investigan como desapariciones por particulares.

El funcionario aclaró que existen varias diferencias entre la desaparición forzada por autoridades, por particulares o por delincuencia organizada y precisó que 11 de las 12 desapariciones forzadas en este mes, corresponden al segundo tipo.

“Desde luego, hasta ahora, no los hemos relacionado con grupos delictivos.

Hasta que avancen las investigaciones, podremos decir la línea de investigación”.

El 2 de agosto pasado se reportó la desaparición de Jorge Aparicio Domínguez, de 40 años, en Cancún. Al día siguiente, Juan Manuel González Verdín, de 44 años; Ari Fernando Chávez Manzano, de 40 y Juan Luis Gómez Robles, de 33 años, empleados de una empresa de servicios funerarios, quienes vinieron desde Guadalajara a capacitar a trabajadores de la sucursal de la misma compañía en Cancún.

Posteriormente, el 4 de agosto desaparecieron dos ciclistas en Villas Otoch Paraíso, luego de haberse adentrado en la selva para realizar un recorrido en rutas trazadas y frecuentadas por el Club de Ciclistas, pero ninguno de los dos fue visto, ni volvió.

El mismo 4 de agosto reportaron como desaparecidos a José Vicente Pérez Vázquez, de 45 años, y Rosendo Ibáñez López, de 31 años. Más tarde el 5 del mismo mes Edgar Pérez Gómez, de 21 años, también fue reportado como desaparecido y un día después, Carlos Josué Castillo Ybarra, de 47 años y Freddy Rodrigo May Sosa, de 27 años. Finalmente, el 9 de agosto en Chetumal, se reportó desaparecido a Alfonso Pablo García, de 34 años de edad.

Montes de Oca dijo que “la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas está conformándose desde mayo pasado y tiene su sede en Chetumal, acudimos a una cita en Palacio Nacional, donde por instrucción del Presidente de la República se ordenó a todos los gobernadores la instalación de esta comisión estatal, que desde luego ya se está formando, no sé qué avance lleva, pero nosotros participamos en eso. En Chetumal se está formando, ahí hay un titular y es un subsecretario de Gobierno”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil