Lluvias escasas provocan mayor sequía en el estado

  • Afectaciones por incendios en zona centro-sur
  • Precipitaciones pluviales están por debajo de lo normal, desde mayo

 

Brigadistas se mantienen en vigilancia para detectar nuevas conflagraciones en las zonas ya controladas.

 

Cancún.- Según cifras dadas a conocer por Conagua, Quintana Roo atraviesa una de sus sequías más importantes en muchos años, de tal modo que ya empezaron las afectaciones por incendios en la zona centro-sur del estado, donde se localiza la reserva de Sian Ka’an. La situación está asociada a la combinación de circulaciones atmosféricas locales y a nivel continental.

Estadísticas de Conagua destacan que las lluvias en el estado se estuvieron presentando muy por debajo de lo normal desde el mes de mayo, pues sólo hubo 36.8 mm de los 103.4 mm del promedio estatal, lo que representó apenas un 35.6% del total. En junio, cuando comienza la temporada de lluvias, el promedio mensual en el estado es de 174 mm y solo cayeron 76.4 mm lo que representa un 43.9% del total.

Ene junio hubo 29.6 mm de los 154.8 mm del promedio mensual, dando como resultado apenas un 19.2% del total.

La falta de lluvia incrementó la sequía, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional, en su reciente informe declaró sequía moderada en la mayor parte de Quintana Roo y severa en la zona centro-sur.

Esta última clasificación de la sequía severa representa el riesgo de probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del vital líquido.

Generalmente, la principal fuente de precipitaciones para el estado de Quintana Roo son las celdas de tormenta o chubascos que se forman sobre el Mar Caribe frente a la costa, así como la fuerte convección que origina la llegada de ondas tropicales activas o incluso ciclones. Empero, esta temporada ha sido muy floja, dado que las ondas tropicales están llegando muy debilitadas y no se ha tenido actividad ciclónica.

La única manera que hay para que las lluvias comiencen a regularizarse en Quintana Roo, es que las ondas tropicales empiecen a llegar con su habitual intensidad, porque si sólo llegan como humedad dispersa, la vaguada térmica en la península las absorbe hacia el interior de la región.

Los pronósticos señalan la llegada de más ondas tropicales, que en conjunto con la actividad en los trópicos que llega a su máximo el próximo mes de septiembre, podría traer condigo la regulación de las lluvias.

### 

El Servicio Meteorológico Nacional declaró sequía moderada en la mayor parte de Quintana Roo y severa en la zona centro-sur.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil