Diputados usan al Congreso local para resolver asuntos personales

Derecho de réplica

 

  • Desde la tribuna defienden sus “posturas”, que en nada benefician a quintanarroenses

 

Mario Villanueva Tenorio.

 

El 3 de septiembre próximo se le termina el hueso a la actual legislatura, sin embargo, los diputados no se quisieron ir sin “sacar” los asuntos de su interés…no del interés de los ciudadanos a los que representan…sino los personales y uno que otro encargo de sus padrinos políticos.

Lo peor, es que los legisladores ya ni tratan de disimular y desde la tribuna defienden sus “posturas” personales, en temas que sólo es de su interés y no significan nada para el sufrido pueblo quintanarroense.

Muestra de ello fue la penosa escena que protagonizaron los diputados, ahora independientes, después de pelear con las dirigencias de sus ex partidos políticos, Emiliano Ramos Hernández y Mario Villanueva Tenorio, pues éste último se propuso desde su llegada al Congreso local, hacer que su padre, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, fuera excarcelado.

Villanueva Tenorio logró que en la sesión del tercer periodo extraordinario se aprobara el acuerdo por el que la XV Legislatura de Quintana Roo solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgue el indulto a favor del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid.

López Obrador conoce a la perfección el tema y no es la primera vez que le llega una solicitud de ese tipo, pues el ex mandatario, que pasó unos 18 años en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos, tras ser acusado de tener nexos con “El Señor de los Cielos” y de lavar dinero para el cártel del Golfo, le envió una carta vía Fecebook y también en físico cuando el Ejecutivo federal estuvo de visita en Cancún.

Mentadas de padre

No, mi estimado lector, no me refiero a la película que pronto llegará a los cines, sino lo ocurrido en el Congreso pues, Emiliano Ramos Hernández, quien votó en contra de solicitar al Presidente de la República el indulto a favor del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, al tomar la tribuna, dijo que, no es posible que se pida un indulto para alguien que cometió un delito, que eso de la amnistía y el perdón de la 4T sólo se aplica para presos políticos, indígenas y luchadores sociales. ¡tenga pa’ que se entretenga y que su padre lo mantenga!

Con tono encanijado, Ramos Hernández le recordó a Villanueva Tenorio que su padre, Salvador Ramos Bustamante, fue golpeado y encarcelado en 1993, presuntamente por orden del entonces gobernador, Mario Villanueva.

Aludido y para defender la mención de su padre, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, dijo que las opiniones de Emiliano Ramos Hernández “es un tema personal, no político, no fue el gobierno del estado, ni Villanueva Madrid, que lo encarcelaron (a Salvador Ramos) fue una demanda de fraude de otra persona.

“Lo pongo claro, porque se nota y se denota que es un tema personal. Da una opción y le agradezco el tema médico y el tema de edad para que mi padre pueda regresar a su casa. Pero las cosas deben ser claras”, dijo Villanueva Tenorio, antes de salir del lugar, porque, al ser el indulto de su padre, también un tema personal, no estuvo presente en la votación.

Para no quedarse con el coraje entripado, Emiliano Ramos tomó nuevamente la tribuna para decir que no tiene nada que ver con asuntos familiares, pues no es un tema de rencores, hace años que perdonaron a quienes les agraviaron, porque no hay virtud en perdonar a quien te ama….¡que no Mouse Mickey!

Los rencores del pasado

De que hay coraje hay coraje entre los Villanueva y los Ramos, pues, durante el mandato de Villanueva Madrid fue obvio que uno de sus enemigos políticos del ex gobernador fue Salvador Ramos Bustamante, entonces secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, pues, entre el gobernador y el dirigente nacional de la CROC, Alberto Juárez Blancas, echaron abajo la nominación cuando Ramos Bustamante ya había sido “destapado” como candidato a senador por el PRI, partido del que fue expulsado después huir a la Ciudad de México, tras un zafarrancho en las instalaciones de la CROC.

Ley incómoda

Otro de los puntos álgidos de la sesión, fue la creación de la Ley de Emergencia Policial, pues la diputada Sonia López Cardel, en tribuna señaló que carece de claridad al no detallar cuándo y cómo se considerará una situación de emergencia y que dicha “situación” también tendría que ser aprobada por el Congreso local.

“No es necesaria la ley, en virtud que existe un Mando Único de seguridad sin resultados positivos”, declaró en tribuna la diputada de Solidaridad.

En la discusión entró el tema de los dineros, pues ese es uno de los puntos por los que la alcaldesa de Playa del Carmen no acaba de aceptar al MU en su municipio, pues el presupuesto del  Fortalecimiento a la Seguridad Municipal (Fortaseg), no será manejado por el municipio.

Diputados se irán felices

Pese a que, la mayoría de los diputados se van del Congreso (gracias a Dios), cada legislador podrá tener un bono de fin de legislatura, regalito que no está contemplado en la ley orgánica del Poder Legislativo, pero, que por usos y costumbres, los legisladores siempre se lo dan. ¡Vaya, vaya, como si se lo merecieran!

Lo que sí viene en la ley es el finiquito para cada diputado local, su prima vacacional, su parte proporcional de aguinaldo y otras prestaciones que en conjunto podría ser una cantidad de poco menos de medio millón de pesos para cada uno.

La duda es que, si los diputados que lograron permanecer en la curul que calientan desde hace tres años, como Eduardo Martínez Arcila y José de la Peña Ruiz de Chávez, también se otorgarán el finiquito y su bono de fin de legislatura…bueno, la sorpresa sería si no lo hicieran.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil