Un juez ordena aplazar las obras en Santa Lucía

  • Nuevo “palo” jurídico al nuevo aeropuerto
  • Deberán fundamentar legalmente la suspensión del NAIM
José Luis Montañez

 

Un juez federal ordena la suspensión por tiempo indefinido la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

 

La organización de la sociedad civil Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad informó en un comunicado, que ha obtenido la concesión de un amparo de parte de un juez federal, en el que se ordena la suspensión por tiempo indefinido de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, al menos hasta que se demuestre que el paro de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está legalmente justificado. Lo mismo, este amparo evita la inundación de la construcción en Texcoco.

Fue el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien determinó la resolución y ordena también al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mantener las obras del NAIM.

La organización que trabaja bajo el hashtag #NoMásDerroches informó que “el día de hoy -ayer-, un juez federal concedió una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al gobierno federal detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se resuelva el juicio de amparo. Lo anterior, guarda congruencia con lo resuelto el lunes de esta semana en el mismo sentido por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, al resolver un recurso de queja emanado del mismo asunto”.

Cabe mencionar que en seis ocasiones, el Poder Judicial ya había otorgado suspensiones definitivas en contra de la construcción en la base aérea, pero condicionaba el desarrollo aeroportuario a que se obtuvieran todos los permisos, esto quiere decir que una vez obtenidos los permisos y estudios, el gobierno estaría en posibilidad jurídica de iniciar la construcción del aeropuerto, sin importar que los juicios de amparo no hubieran concluido todavía.

El colectivo Mexicanos Unidos contra la Corrupción ha solicitado que antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y se proceda a desmantelar la de Texcoco, el Poder Judicial debe determinar si la decisión del gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, velando porque se efectúen únicamente proyectos conforme a derecho.

Al dar a conocer la suspensión definitiva, el juez Quinto de Distrito ordenó que las obras se mantengan en su estado actual y de este modo se evite la inundación de la infraestructura del NAIM. De igual manera, no se puede continuar con la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, hasta que se resuelva el amparo, lo que tiene como fecha tentativa el 27 de agosto, cuando se tiene programada la celebración de la audiencia constitucional.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil