Regreso a clases; hasta 5,300 pesos por alumno

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer los detalles de su monitoreo especial de precios para este regreso a clases, en el que se tomaron en cuenta 19 útiles escolares, el costo de la cuota de inscripción por padre de familia, uniformes, así como forrado y etiquetado de libretas, mostrándose un incremento promedio de hasta el 30% de dichos productos, precios que son un severo desbalance al bolsillo de las familias mexicanas.

El monitoreo fue realizado en tres canales de venta distintos; comercio informal (CI), comercio local (CL)y súper mercado (SM), siendo el diccionario Larousse (CI $50, CL $118, SM $108), la calculadora (CI $50, CL $115, SM $98), juego de geometría (CI $40, CL $50, SM $73), colores Fantasy de 12 piezas (CI $78, CL $105, SM $98) y las mochilas (CI $220-700, CL $600-900, SM $350 -950), los productos con mayor costo.

“Aunado a la carestía que se vive en algunos productos de la Canasta Básica, el regreso a clases es una verdadera pesadilla para las familias mexicanas, pues a pesar del reajuste salarial que hubo a principio de año, el estancamiento económico que hay en el país, mantiene su poder de compra a la baja, haciendo que abastecer la lista de útiles se vuelva una especie de acertijo a resolver y será a través de la elección del canal de venta, la forma en que puedan los padres de familia solventar dichos gastos”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El calzado deportivo para la clase de educación física y para el uniforme diario también muestran un comportamiento diverso en su costo; zapato escolar (CI $150-400, CL $500-900, SP $300-650) zapato tenis (CI $600-1000, CL $500-900, SM $300-600).

“Sin embargo, la cereza en el pastel son los uniformes”, aseveró Rivera, ya que el uniforme diario compuesto por; dos pantalones o faldas, 3 camisas o playeras tipo polo, suéter y bata pueden oscilar entre los $720 en el comercio informal, $880 comercio local y $750 en el súper mercado.

“La corredera del regreso a clases y la inversión que supone la misma, será de infarto, pero es necesario hacer un análisis minucioso de los gastos que se realizarán, pues si bien se puede notar un incremento de hasta el 10 o 20% de algunos productos en el canal tradicional, o comercio local; la durabilidad y calidad podrían superar sobre todo en los uniformes escolares a los que se venden en el comercio informal y a los realizados en serie para ser vendidos en los súper mercados” enfatizó Rivera.

El total de los gastos realizados en útiles y ropa escolar por los padres de familia en este período de regreso clases, quedan de la siguiente manera: a nivel primaria; el comercio informal cuesta $2, 886, comercio local $5,035 y súper mercado $3,635, mientras que para nivel secundaria, el comercio informal tiene un costo de $3,192, comercio local $5,293 y el súper mercado $3,897.

La situación puede cambiar con cuando la educación es privada, pues ahí el aproximado económico del regreso a clase llega a oscilar entre los 12 y 15 mil pesos, situación que contrasta abruptamente con los $250 pesos o $500 de cuota que se piden en escuelas públicas.

El servicio más artesanal y personalizado de esta temporada, es el etiquetado y forrado de libros, cuadernos y libretas, mismo que sólo es ofrecido por el canal tradicional y tiene un precio aproximado de $150 pesos.

Ante el panorama económico y con el deseo de que el regreso a clases sea un periodo de aprendizaje para los pequeñitos del hogar y una labor menos estresante para los jefes de familia, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hizo un llamado a las familias mexicanas para ejercer con mesura y de forma analítica el gasto en útiles escolares, que les permita mantener un óptimo equilibrio de las finanzas del hogar.

Por otra parte, le informo que Best Day Travel Group, corporativo turístico líder en México y uno de los principales en Latinoamérica, anunció el nombramiento de su nuevo Chief Supply Manager, Xisco Morla, como parte de sus estrategias de crecimiento, consolidación y fortalecimiento de su visión global.

Xisco Morla es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y cuenta con un posgrado como Ejecutivo de Administración General de la Business School del Massachusetts Institute of Technololy (MIT).

“En Best Day Travel Group estamos orgullosos de incorporar a Xisco como Chief Supply Manager, pues, sin duda, es una pieza clave para el desarrollo de nuestras alianzas comerciales. Sus conocimientos, experiencia analítica, profesionalismo y liderazgo efectivo son cualidades que se alinean, perfectamente, con la visión estratégica de nuestra empresa”, declaró Alejandro Calligaris, CEO de Best Day Travel Group.

Por su parte, Xisco Morla, Chief Supply Manager de Best Day Travel Group, declaró que “estoy muy agradecido con Best Day Travel Group por la oportunidad de aportar mis conocimientos y experiencia, a través de estrategias que reditúen en un incremento de beneficios, tanto en la calidad de negociaciones con proveedores de productos turísticos, como en el impulso de la empresa hacia nuevos mercados a nivel mundial”.

Ahora, déjeme contarle que continúa el combate del incendio forestal en la reserva de la biosfera de Sian Ka´an, bajo el mando del equipo Estatal de Manejo de Incidentes. Los bomberos forestales mantienen el 70% del control y un 40% de liquidación en una superficie de 1150 hectáreas del perímetro en el que se presenta. Ayer 156 elementos realizaron trabajos para apagar las llamas en el siniestro denominado “Uaimil”.

Como consecuencia de las altas temperaturas se ha incrementado en los últimos días la superficie en la que incide el fuego en el “Uaimil”.

Existen además factores determinantes como la humedad y el viento. Así como la topografía. Las variaciones diarias del tiempo atmosférico provocan una mayor exposición de la vegetación al calor formando cinturones térmicos que contribuyen a diseminar el fuego en el área.

Por lo que los efectos de la temperatura, sobre todo cuando es a la vez elevada y persistente, se traducen en una desecación progresiva de la vegetación ocasionando que se alcancen extremos de sequía y se produce la aparición de corrientes de aire que se elevan desde los suelos caldeados.

Tales efectos son más acusados en esta temporada, sobre todo a mediodía y primeras horas de la tarde. El combate se hace más laborioso.

La influencia del viento en la propagación es muy intensa porque activa la combustión al renovar más frecuentemente el aire, adelanta la ignición al aproximar las llamas a la vegetación aún no quemada y lanza chispas más allá de los bordes del incendio.

Aproximando las llamas a los árboles que aún no arden, adelantando así su quema. Desplazando chispas y pavesas a zonas del monte aún no incendiadas, lo que ha dado origen a nuevos focos en el “Uaimil”.

En el siniestro colaboran, para avanzar de manera conjunta en la extinción del incendio forestal, la Federación a través de la Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Centro Regional de Manejo del Fuego, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa nacional y la Fuerza Aérea Mexicana. El Gobierno de Quintana Roo que preside Carlos Joaquín mediante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Y el municipio de Felipe Carrillo Puerto; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil