Xcalak: denuncian robo de arena; se agrava la erosión

  • Cerca del Canal de Zaragoza
  • Sería utilizada para playas artificiales en Chetumal

 

Denuncian pobladores de Xcalak saqueo de arena.

 

Cancún.- Pobladores de Xcalak denuncian que en las dunas costeras próximas al Canal de Zaragoza se encuentran embarcaciones, que presuntamente realizan un saqueo de arena, con la que pretenden hacer playas artificiales en Chetumal.

La querella refiere que hay montículos con cientos de metros cúbicos de arena acumulados y que se destinarían para los arenales de las antes mencionadas playas en Chetumal, esto, sumado al fenómeno en la comunidad de playas que se han erosionado hasta 10 metros por la presencia del sargazo.

Se pretendía que la arena para el proyecto en Chetumal, sería la que saliera del degradado del Canal de Zaragoza, no obstante, el fondo del canal es rocoso, y por ello la arena se está extrayendo de las dunas cercanas.

“La arena actualmente la están sacando de las playas que están en un tramo del canal que hicieron en 2001. Esa arena ya tenía vegetación encima y es la que están recolectando”, comentó uno de los pobladores.

Lo mismo, se dijo que las playas artificiales en Chetumal son inviables pues, al ser una bahía, no cuenta con generadores de arena, como corales duros y peces loro. La bahía de Chetumal es una falla geológica, y no se le puede poner playa, porque las olas rompen y degradan todo.

De este modo, solicitaron que si ya se tiene esa acumulación de arena que se ha extraído, se utilice en las playas de Xcalak, que derivado de la muerte de pastos marinos, el mar ha arrastrado gran parte de los arenales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil