Chetumal sí tendrá estación del Tren Maya

Derecho de réplica

 

  • Se prevé que se ubique en la comunidad de Santa Elena, a un costado del Río Hondo, en la frontera con Belice

 

 

La diputada federal Patricia Palma, juró por el osito Bimbo, que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, se comprometió a que se adecuará el trazo para que se integre a Chetumal en la lista de los lugares donde existirá una estación del Tren Maya.

La estación se prevé que se ubique en la comunidad de Santa Elena, a un costado del Río Hondo, en la frontera con Belice. Aunque, con optimismo, Patricia Palma aseguró que se propusieron otros puntos, como la zona cañera, que es un lugar de transporte de carga.

El trazo del Tren Maya contemplaba 15 estaciones, la más cercana a Chetumal estaba en el municipio vecino de Bacalar, de donde la vía conectaba con Escárcega, a través de la reserva de la biosfera de Calakmul. Sin embargo, en junio se anunció la reducción de la longitud del trazo del proyecto, de manera que conecte a Valladolid con Cobá y no con Cancún, como originalmente se planteó.

Esta modificación de la vía se realizó, según Fonatur, para disminuir el costo del proyecto, unos 55 kilómetros, que representan un ahorro de más de 260 millones de dólares.

Quintana Roo tendrá el mayor número de estaciones

Fue a mediados de julio pasado cuando el gobernador Carlos Joaquín González reveló las negociaciones con Fonatur para la inclusión de Chetumal, lo que traería nuevas inversiones, mayor movimiento de bienes y personas provenientes de otras ciudades de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, incluso, al ser la capital del estado una ciudad fronteriza, también atraería a mayor número de centroamericanos que quieran vivir la experiencia del viaje.

El trazo del proyecto original contemplaba estaciones en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, a las que se sumará una para la capital, una en Cobá y una más en Cancún, la cual está en espera del terreno adecuado para su construcción.

En lugares como Tulum y Bacalar, los costos de la tierra se elevaron, más cuando Fonatur reveló que las estaciones del Tren Maya establecerán un área de urbanización nueva, con servicios públicos y embellecido en sus alrededores.

Promesas van y vienen

En Chetumal, según lo dicho en julio por Carlos Joaquín, la estación se construiría atrás del aeropuerto, por lo que el área adquirirá plusvalía y gran actividad económica. Lo que representará un gran cambio para todo el municipio.

Sin embargo, el gobierno federal ya le hizo promesas a Chetumal que, hasta ahora, no ha cumplido de la manera que se planeó, por ejemplo, la descentralización de la Secretaría de Turismo federal, con lo que se aseguró se impulsaría la economía local, sin embargo, sólo siete trabajadores de una subdirección se ubicaron en Chetumal y no pasó nada, al menos que causara un gran impacto económico

Francisco López Mena, nuevo rector de la UQROO

El gobernador Carlos Joaquín González, en compañía del Consejo Académico de la Universidad de Quintana Roo, tomó protesta al nuevo rector, Francisco López Mena, quien anunció que se buscarán acuerdos para cambiar “lo que no estuvo bien hecho”.

Por su parte, el Ejecutivo estatal consideró que la experiencia y conocimiento del ex secretario de Gobierno generará beneficios para la máxima casa de estudios.

Joaquín González, luego de felicitar al nuevo rector, agradeció el esfuerzo de la comunidad universitaria y confió en que los docentes se sumen al reto de brindar una educación de calidad en una entidad que crece con empleo, pero necesita estudiantes con más y mejores herramientas para crecer y desarrollarse.

López Mena explicó que los estudiantes serán la base de todas las acciones y gestiones de su rectorado y aseguró que no sólo garantizará la expresión de las ideas, sino que también será el espacio donde puedan potencializar las destrezas artísticas, culturales y deportivas.

Dijo que su propósito está basado en el concepto de transformación con responsabilidad para ampliar la calidad educativa con competitividad y excelencia.

“La experiencia a lo largo de mi trayectoria en el ámbito público me dejó la enseñanza de que las universidades deben ser estratégicas áreas para el desarrollo del estado”.

Se requiere un gran acuerdo en el que autoridades, docentes, administrativos y nuestro mayor valor agregado, la comunidad estudiantil, asumamos con total profesionalismo nuestro rol en la universidad. Ello implica que lo que no estuvo debidamente bien hecho, se cambiará, y lo que se haya construido sobre cimientos sólidos, crecerá y se consolidará.

”Debemos explorar, bajo un esquema riguroso, objetivo y abierto, la posibilidad de mejorar el modelo educativo que se implementa en la universidad.  Adecuarlo y actualizarlo de tal manera que nos permita transitar de un esquema rígido hacia uno flexible, que ponga en el centro de su quehacer al estudiante y su aprendizaje”.

Resultados de la pasada administración de la UQROO

Antes, el presidente de la Junta Directiva, Juan Xacur Maiza, al dirigir su mensaje, brindó un reconocimiento al su antecesor: Ángel Rivero Palomo, por los resultados alcanzados en su gestión como rector, entre los cuales mencionó la continuación de la biblioteca de Playa del Carmen, la Unidad Académica Cancún, la pista de tartán, la Casa del Universitario Indígena, haber consolidado el prestigio nacional de la UQROO con el 94.17% de calidad de los programas educativos y haber posicionado a la institución entre las primeras 10 de un total de 730 con mayor reconocimiento por el porcentaje de su planta académica con reconocimiento nacional de “Perfil deseable” del Programa para el Desarrollo del Profesorado, entre otros.

Experiencia y compromiso de López Mena

Con Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, Francisco Xavier López Mena, de 66 años, nació en Mérida, Yucatán; tiene amplia trayectoria en el sector público y empresarial, se desempeñó como diplomático, destacando en el ejercicio profesional como notario público número 7 en la ciudad de Cancún, desde 1981.

En el sector privado ha sido presidente de la Coparmex de Cancún, consejero de los bancos Bancomer, Banamex, Comermex, Somex, y presidió los consejos de administración de Autocar, así como una agencia de viajes y en la academia ha impartido clases en la Universidad Modelo, en Mérida, Yucatán, en la Universidad La Salle y en la Universidad del Caribe, en Benito Juárez, Quintana Roo.

En el ámbito del sector público, López Mena fue cónsul honorario de Finlandia en Quintana Roo, de 1982 a 2003 y de 2008 a 2010, cónsul de México en Calgary, Canadá; ha sido presidente del Consejo Consultivo de Migración, de la Cruz Roja Mexicana, Cancún y estatal; consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y dirigió el Consejo de Promoción Turística de México.

Académicos esperan respuesta del nuevo rector

Los integrantes del Sindicato de Académicos y Trabajadores Administrativos de la Universidad de Quintana Roo se manifestaron en contra de algunos de los mandos administrativos y exigieron ser recibidos por el nuevo rector, para atender su pliego petitorio que entregaron al anterior rector y que no fue resuelto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.




Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil