Que se haga auditoría a diputados salientes: Observatorio Legislativo

Derecho de réplica

 

  • Reviven denuncia sobre desvío de recursos para campañas electorales

 

 

Si los integrantes de la XV Legislatura pensaron que se irían con su bono de fin de periodo y sin un pendiente, se equivocan, pues el Observatorio Legislativo, que encabeza Eduardo Galaviz, no se olvida de la denuncia que interpusieron en marzo pasado ante la FGR, contra los legisladores por desvío de fondos del Congreso de Quintana Roo, que, según documentado, fueron usados en campañas electorales.

Que, el Congreso del estado no cumplió y además no fue transparente en el manejo de recursos, aseguraron en el Observatorio Legislativo, por lo que buscarán a diputados electos para que se dé paso a una auditoría externa e investigación de elementos que ellos han denunciado en contra de la XV Legislatura.

El dinero, según muestran los registros de “Transparencia” del Congreso, se destinó a las llamadas ayudas sociales, sin embargo, gran parte de las personas registradas como las que recibieron la ayuda, nunca les llegó.

Además de saber cómo se manejaron los recursos de la XV Legislatura y que den inicio ya al Parlamento Abierto, serán las peticiones a los nuevos legisladores, sin embargo, nada asegura que se haga justicia, a menos que la FGR realice una investigación sobre las pruebas presentadas, más aún cuando el responsable de los recursos del Congreso, por ser el presidente de la Gran Comisión, el panista Eduardo Martínez Arcila, tomó la precaución de ser reelecto por la vía plurinominal para evadir cualquier acto de justicia y tapar bien sus huellas en la siguiente legislatura. ¡Abuelita tus chanclitas ¡

Morenos, vean la historia del PRI

En lo que será la bancada de Morena en la siguiente legislatura, ya se reparten el pastel de las comisiones legislativas, desde donde cada legislador que la preside puede hacer avanzar una propuesta o congelarla.

Sin embargo, los morenos deben tener en cuenta lo que les pasó a los priístas en la legislatura pasada, que, pese a haber ganado la mayoría de las curules, de hecho, casi todos los distritos electorales, fueron mangoneados y reducidos a una bancada derrotada, sin voz ni voto, después de que los panistas llegados por la vía plurinominal les quitaron el control.

El operador de dicho albazo en las comisiones en la legislatura pasada fue Eduardo Martínez Arcila, mismo que repetirá en la curul, y no es de dudar que como hace tres años, trate de convencer, a golpe de billetes a unos cuantos diputados morenos con hambre de mover la balanza a su favor. Digo, la historia tiende a repetirse.

A legislar venganzas personales

Tal como sucedió en la actual legislatura, donde, los diputados se dedicaron a modificar leyes, crear nuevas y emitir recomendaciones, bajo encargo o por conveniencia personal, lo mismo podría pasar si los morenos, y sus aliados, no se ponen las pilas, pues la diputada electa, Roxanna Lilí Campos Miranda, del Partido Acción Nacional, anunció que utilizara al Congreso para dirimir sus asuntos personales

El juicio político en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, será retomado al iniciar el encargo de la XVI Legislatura, aseguró la panista resentida por lo ocurrido en la pasada contienda electoral.

Recuerde usted amigo lector que, con el mismo cuento de hacer juicio político a todos los funcionarios de la pasada administración estatal, llegaron panistas y perredistas a la legislatura que está por concluir, empero, puras habladas, nada hicieron, todo quedó en un espectáculo mediático.

Tren Maya será ¡internacional!

El tren rápido de Guatemala podría interconectarse con el Tren Maya de México, luego que ambos gobiernos sostuvieran una reunión para discutir el proyecto dado, generaría nuevas alternativas de transporte, económicas y de gran atractivo para los turistas en ambas naciones.

El diputado federal, Luis Alegre Salazar, quien anda pegado al proyecto que considera su trampolín para la candidatura al gobierno del estado, aseguró que hasta el momento se ha externado voluntad de ambos países, sin embargo, para concretarse este proyecto, dijo que todavía existe un largo camino debido a cuestiones burocráticas.

Destacó que, se requeriría de mucho análisis de ambos gobiernos, aunque de inicio resaltó la voluntad para discutir el tema agregando que solicitaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo la colocación de una parada del Tren Maya para la zona arqueológica de Chakanbakán, adicional a las tres que ya fueron autorizadas para la zona sur de la entidad.

Confirmadas tres estaciones para el sur de Quintana Roo

Luis Alegre confirmó que Fonatur ya tiene como un hecho que habrá tres estaciones formales en el sur, una en Bacalar, una en Chetumal, conectado con un ramal hacia el aeropuerto y una de mantenimiento de los vagones de todo el circuito del Tren Maya, que va estar en Chetumal.

Dijo que el proyecto ya está concluido, pero lo que se analiza aún es la ruta que se definirá con el estudio de la mecánica de uso de suelo que se realiza, misma que utilizaría los derechos de vía ha existentes generar el menor impacto tanto económico como a la biodiversidad del lugar.

Dinero para el 2020

En medio de una severa crisis monetaria, provocada por la falta de entrega de recursos federales a los estados, la Secretaría de Finanzas y Planeación, de Yohanet Torres, ha iniciado los trabajos para la integración del Anteproyecto de Egresos 2020, priorizando la asignación objetiva.

El Paquete Hacendario 2020 priorizará las necesidades sociales y económicas, así como el mejoramiento educativo, la salud integral y la seguridad.

Se destaca también el principio de austeridad como punto de partida de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los quintanarroenses y hacia la inversión pública para el desarrollo del estado a largo plazo.

Al final de este proceso, el Congreso local será quien ratifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, dando a conocer los montos asignados para cada ente público y programa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil