La ola de calor deja a su paso 3 muertos en Q. Roo

  • Afectaciones a cultivos y ganadería
  • Conagua: hubo estragos en el 99.7% del territorio estatal

 

En el presente año las intensas temperaturas alcanzaron los 40 grados centígrados, según estimaciones de Conagua.

 

Chetumal.- La canícula, temporada más crítica de altas temperaturas, dejó a su paso tres muertos por golpes de calor, además de afectaciones en los cultivos y la ganadería del estado.

La época de intenso calor inició el 12 de julio pasado, y a partir de entonces arrancaron los 40 días más calurosos del año, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegó a afectar al 99.7% del territorio estatal.

Se registraron al menos tres defunciones por golpes de calor en el estado, uno en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, otro en Benito Juárez y el más reciente en Othón P. Blanco; este último un campesino de 76 años, que falleció al realizar sus actividades en el campo, pues su cuerpo no soportó la intensidad de las altas temperaturas.

De manera oficial ya culminó la temporada crítica de altas temperaturas, pero la Secretaría de Salud estatal emitió 11 recomendaciones a la población para prevenir insolación, lesiones dérmicas, calambres y golpes de calor. Asimismo, recomendó consumir líquidos de manera constante; evitar sobreexposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas; procurar lugares frescos y ventilados; vestir ropa ligera; usar protector solar; ventilar el vehículo antes de subirse y evitar consumo de alimentos de dudosa procedencia.

El presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar en el sur, Benjamín Gutiérrez Reyes, puntualizó que en este periodo se contabilizaron 15 mil hectáreas de caña de azúcar siniestradas en la Ribera del Río Hondo. Se calculan además otras 35 mil hectáreas de pastizales que se dañaron por las intensas temperaturas.

En lo que se refiere a Othón O. Blanco, se secaron tres humedales, el primero en Chetumal, con afectación total; el segundo se encuentra en Subteniente López, de donde desapareció el 70% del agua, aproximadamente. Y el tercero en el poblado Allende, en la Ribera del Río Hondo, donde un humedal se secó en más de un 50%.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil