Guardia Nacional tendrá estrategia especial para combatir feminicidio

  • Aumentan casos 150% en los últimos cuatro años
  • La seguridad es tarea del Estado, no de autodefensas, reitera López Obrador
José Luis Montañez

 

La Guardia Nacional desarrollará una estrategia especial enfocada en la lucha contra los feminicidios.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional desarrollará una estrategia especial enfocada en la lucha contra los feminicidios, dijo ayer jueves en su rueda de prensa matutina.

A pregunta expresa de los reporteros, el mandatario confirmó que “hay un planteamiento” para atender ese tema, aunque no mencionó por ahora detalles de la estrategia.Se le planteó al mandatario la necesidad de implementar una estrategia para que los casos de feminicidio no sean combatidos como homicidios.

“Hay un planteamiento que se está haciendo, que se está llevando a la práctica, hoy hablamos de eso, que la Guardia Nacional tiene que tener una estrategia específica con este propósito, desde la formación hasta la investigación y prevenir feminicidios”, respondió el titular del Ejecutivo.

De acuerdo con datos oficiales, los feminicidios en México aumentaron 150 por ciento en los últimos cuatro años, en tanto que las violaciones se incrementaron 37 por ciento en el mismo periodo.

Durante el primer semestre de este 2019, se registró al menos un feminicidio en 263 municipios de 31 entidades federativas, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

A nivel estatal, Veracruz y Morelos, ambos gobernados por Morena, tienen las tasas más altas de feminicidios en el país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Ya no culpará a administraciones pasadas”

El Presidente declaró que ya no busca culpar a las administraciones pasadas de lo que sucede en el país y ya no es el tiempo de estar diagnosticando.

“No quiero ya seguir responsabilizando a la administración pasada y a los de antes de esa administración. Ya es nuestra responsabilidad”, respondió a un cuestionamiento que se le hizo en conferencia de prensa sobre los recursos del sismo de 2017.

Aclaró que solamente responsabilizará cuando se necesite para diferenciar de otros gobiernos, “porque hay veces que caliente porque nos comparan, entonces sí”.“Ya no es para estar diagnosticando, ya sabemos, hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar”, afirmó.El presidente se dijo optimista para sacar adelante al país y lo está haciendo.

“Estamos poniendo de pie, levantando al elefante que estaba echado, lo estamos parando y lo estamos empujando al elefante reumático y lleno de mañas”.

La seguridad es tarea del Estado, no de autodefensas: López Obrador

En otro tema, López Obrador expresó su rechazo a las reuniones de funcionarios de su gobierno con los llamados grupos de autodefensa, luego de la polémica por un acto que encabezó en Michoacán el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

“Él tomo está decisión porque lo invitaron a participar, (pero) se le ha pedido que se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes. No estoy de acuerdo”, declaró en su conferencia mañanera.

“No considero conveniente, creo que incluso fue un error promover estos grupos (de autodefensa) porque fueron en la mayoría de los casos auspiciados por el mismo gobierno y eso no corresponde a lo que establece la Constitución, no tiene que ver con un auténtico estado de derecho”, agregó.

El mandatario recordó que “el Estado debe garantizar la seguridad, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública, eso no debe permitirse porque demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad”.

“Nosotros no vamos a incumplir con nuestras obligaciones legales, no vamos a fomentar esas funciones” de los grupos de autodefensa, señaló.

El miércoles el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, manifestó su inconformidad por la reunión que encabezó el subsecretario Peralta con José Manuel Mireles, líder de las llamadas autodefensas en La Huacana.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil