Están en pañales en el manejo y disposición final del sargazo

Derecho de réplica

 

  • El gobierno estatal ha ofrecido incentivos para empresas que puedan aprovechar el alga

 

 

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, aseguró que el gobierno estatal ha ofrecido incentivos a la inversión, incluso terrenos para el establecimiento de empresas que puedan aprovechar el sargazo, sin embargo, ninguno de los proyectos que se les han presentado se ha cristalizado.

Desde la llegada masiva de la macroalga, además de la recolección, el gran problema es la disposición final de los cientos de toneladas recolectadas hasta ahora y pese a que existen varios emprendedores y empresarios para disponer de ellas, nada más no lo hacen.

El reto para Arellano Guillermo y otros funcionarios estatales es dejar de darle vueltas al asunto y ver qué es lo que en realidad hace falta para disponer de esa basura, pues su descomposición provoca contaminación de los arenales.

Bernardo Cueto, director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento, ofrece incentivos a la inversión para el aprovechamiento del sargazo, como la condonación o descuento del Impuesto sobre nómina durante el primer año de operaciones, así como en trámites estatales y gestión de permisos municipales.

Además, están dando acompañamiento a las empresas que les han presentado los proyectos más viables ante instituciones de financiamiento internacional. Entonces ¿por qué no hay respuesta?, por qué para hacer un proyecto de esa magnitud se requieren millones de pesos en inversión y al parecer, no existe un empresario que quiera apostar su dinero en el sargazo.

Convertir el alga en combustible

En Yucatán, donde también arriba sargazo a sus playas, podrían adelantarse en la disposición final del alga. El investigador titular de la Unidad de Energías Renovables del CICY, Raúl Tapia Tussell, explicó que una vez limpiado y deshidratado, el sargazo se mezcla con un hongo que es capaz de degradar la lignina en estas algas y generar gas metano.

Tras casi dos años de trabajo de investigación y desarrollo, ya pueden obtener biogás a nivel laboratorio, a través de un sistema prototipo que ya inició su proceso de patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Ese biogás puede ser quemado en estufas para darle un uso doméstico o bien puede servir como combustible para generar energía eléctrica, de manera menos contaminante que el uso de hidrocarburos.

Sin embargo, Tapia Tussell se enfrenta al mismo problema que los que presentaron proyectos similares en Quintana Roo: desarrollar la infraestructura necesaria para generarlo, almacenarlo y distribuirlo fuera del laboratorio.

Malas costumbres

Los humanos somos unas criaturas muy adaptables: al final, nos acostumbrando a casi todo, y acabamos viviendo como normales situaciones que al principio nos resultaban difíciles de llevar o, por el contrario, emocionantes y novedosas.

A esa característica humana le apuesta el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, pues señala que lo mejor es “que hay que aprender a vivir con el sargazo”, porque no se tiene ni idea sobre las cantidades en las que continuará llegando; pueden variar y es muy difícil entender el fenómeno.

“Son más de 5,000 kilómetros los que existen hasta el punto donde se genera el fenómeno; en esa distancia las condiciones son muy cambiantes; lo único que se puede decir es que el sargazo seguirá llegando por muchos años más, sin embargo, las cantidades serán muy variables por diversos factores como el clima, las corrientes marinas, el viento, etcétera”, es la razón por la que Arellano Guillermo cree, que en Quintana Roo debe hacerse costumbre nadar entre sargazo.

Es una mentalidad muy corta pensar en acostumbrarse a un fenómeno así, más cuando es de índole internacional su generación y la afectación que el sargazo tiene. Sería mejor acostumbrarnos a que se aproveche o detenga su crecimiento en los mares, en fin, las aspiraciones son tan cortas como las ideas.

Peligro en el manejo

El Consejo Técnico Asesor sobre el Sargazo advirtió que existe peligro en el uso de “microorganismos” capaces de degradar el sargazo, que trascendió se usan en la costa de los municipios de Solidaridad y de Tulum.

Debido a la poca información sobre la metodología utilizada en el proyecto, así como del potencial riesgo y de las consecuencias ecológicos y a la salud humana, que la introducción de microorganismos que no son propios de los hábitat locales, pudieran causar a los ecosistemas costeros y marinos, ya bastante impactados, como el arrecife de coral y pastos marinos, el Consejo Técnico Asesor pide se restringa su uso hasta que exista información científica y que se cuente con los resultados experimentales comprobables, los riesgos a corto y largo plazos y los permisos correspondientes de las diversas autoridades federales involucradas.

Una estación en cada pueblo

Pese a que el gobierno federal acortó la ruta del proyecto del Tren Maya con la finalidad de ahorrar recursos, ahora, pasará de 15 a18 estaciones: dos estarán en Cancún y Chetumal, Quintana Roo, y otra en El Triunfo (Tabasco).

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, le pone más crema a sus tacos y tambien planea que el megaproyecto de la 4T, conecte con Guatemala, lo que lo convertirá en algo “faraónico”, exageración que criticaron de los gobiernos priístas y panistas,, como una suegra critica a su nuera, sin embargo, ahora, el Tren Maya amenaza con tener una estación en cada pueblo.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, y hasta ahora, no se ve claro cuándo se cristalizará tanta palabrería, esperamos, por el bien de todos, que no se quede en sueños guajiros.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil