Este lunes regresan a clases 25.5 millones de estudiantes

  • Profesores denuncian incongruencia en reforma educativa
  • Tendrán que enseñar bajo tres planes de gobierno, se quejan
José Luis Montañez

 

Algunos estudiantes tendrán que estudiar bajo el nuevo sistema de educación, pero con libros de texto de 2017.

 

Este lunes regresan a clases 25 millones 447 mil estudiantes de nivel básico en el país, así como un cuerpo docente de un millón 219 mil maestros, que deberán implementar un plan de estudios permeado por tres diferentes estilos de gobierno, desde Felipe Calderón Hinojosa, pasando por Enrique Peña Nieto y hasta las recientes reformas de Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación. Esto ha generado disgusto entre los profesores, pues argumentan que una educación con estas características carecerá de congruencia y es muy complicada de implementar en las aulas.

Este descontento por la falta de congruencia entre planes y programas, libros de texto y formas de evaluación, genera una sensación de incertidumbre y desorden, aseguraron profesores y directores.

Por ejemplo, niños desde preescolar y hasta primero y segundo de primaria, así como los de primero de secundaria estudiarán con el nuevo modelo educativo, pero con los libros de texto de 2017, que se implementaron a partir de la reforma de Peña Nieto. Mientras que los alumnos de cuarto a sexto de primaria y los últimos dos grados de secundaria lo harán con el plan y libros de 2011, que se definieron durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En este marco, los profesores tienen la indicación de enseñar según el estilo educativo del gobierno de López Obrador, que se ha dado a conocer como la Nueva Escuela Mexicana.

Con esta falta de seguimiento y continuidad, los mentores reconocen una gran preocupación por su desempeño educativo en las aulas y el rendimiento de sus estudiantes. “Todo se va a reflejar en el desempeño académico de los estudiantes y cuando algo salga mal, no habrá a quien echarle la culpa” comentan algunos profesores descontentos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil