Más de 21 mil personas esperan un trasplante en México

  • Mueren 20 cada día

 

Mueren 20 personas cada día en espera de un trasplante, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra)

 

En México, hay más de 21 mil 800 personas en espera de un trasplante, pero sólo tres de cada mil podrían dar lugar a una donación, señalaron egresadas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al exponer el tema “Donación de órganos y tejidos humanos. Mitos versus realidad” en la Facultad de Derecho, Nancy Monterrosa Galindo, Karina Matías Zenón y Berenice Reyes Aguilar señalaron que 20 personas mueren cada día en espera de un trasplante, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Sin embargo, destacaron que existen ciertos mitos que dañan la cultura de la donación que se desea fomentar para beneficiar a todos los que están en la lista de espera.

Las expertas precisaron que uno de los mitos es el tráfico de órganos, del cual aseguran que se pueden trasplantar con éxito en forma clandestina y sin personal calificado. Pero, esto no es verdad, puesto que es necesario un proceso en hospitales altamente equipados y se requieren dos licencias especializadas.

Mencionaron que otro mito es que si la persona no desea donar, de cualquier manera le quitarán los órganos útiles al morir, pero solamente el donador o su familia pueden autorizar este proceso.

Asimismo, aclararon, se cree que tras una donación cadavérica se entrega el cuerpo destrozado del donante y después de mucho tiempo, pero “se procura entregarlo en un plazo no mayor a 12 horas se lleva a cabo un proceso llamado ‘dignificación’ para respetarlo lo más posible”.

De acuerdo con las especialistas, otro mito es que se puede trasplantar un órgano infectado con Sida, aunque esto no es real, porque antes de seleccionar y trasplantar se realizan pruebas sanitarias rigurosas.

La donación, explicaron, se trata de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para vivir o mejorar su salud; los órganos más comunes de trasplantar son riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón.

En tanto, detallaron que los tejidos más frecuentes son las córneas, hueso, piel y tendones.

En caso de que se desee ser donador se debe expresar esta decisión a la familia para, ante una potencial muerte, respetar la voluntad del fallecido y no dejar a los familiares la toma de una decisión en momentos difíciles por la pérdida humana, señalaron.

Para los interesados en participar en este programa es recomendable traer siempre una tarjeta de donador y un formato oficial para manifestar el consentimiento expreso, señaló.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil