Marca X-Pichil para proteger trabajo de artesanos mayas

  • Bordados requieren hasta 7 meses de manufactura
  • Son cerca de 150 tejedoras, al menos en Carrillo Puerto

 

Si bien no se ha registrado ningún plagio al día de hoy, prevén que el riesgo es inminente entre más conocidos se hagan los bordados.

 

Cancún.- Con el fin de proteger el trabajo y los diseños de más de 150 bordadoras de X-Pichil, el gobierno de Felipe Carrillo Puerto buscará crear la marca de la comunidad y así prevenir los posibles plagios de las grandes empresas.

El director de proyectos de Felipe Carrillo Puerto, Valentín Gómez Lechuga, comentó que ante otros casos que se han dado en el país, donde trasnacionales se aprovechan del talento de artesanos mexicanos, se planeó con la idea de formalizar la marca X-Pichil, con la que se protegerán los diseños y trabajos de las 150 tejedoras que forman siete grupos de artesanos en la comunidad.

Agregó que hasta el momento ninguna marca ha plagiado sus diseños, pero ante el crecimiento y la etapa de posicionamiento de los productos de esta comunidad, el riesgo se vuelve más elevado. “Sabemos que ha pasado en Tenango, donde hay unas marcas que copiaron sus diseños y toda la iconografía, por eso, queremos crear la X-Pichil como una marca colectiva para estar protegidos en usos y derechos de la iconografía”.

El primer paso para llegar a ser una marca, refieren, es posicionar a los bordados de esta comunidad en el panorama local y después nacional, para que sean reconocidos como productos de los artesanos locales, y más tarde llegar a otras latitudes. “Estamos en la etapa inicial, estamos presentando a la comunidad y, lo más importante, es que sepan de dónde viene todo esto. La idea es que la gente llegue a esta comunidad, directamente a consumir el producto para que el beneficio no quede entre intermediarios, sino con la gente que la trabaja”.

Gómez Lechuga, además pidió no regatear el precio del producto, dado que son obras artesanales en las que no se utiliza ninguna máquina y en la que las mujeres que producen estos diseños tardan hasta siete meses en terminar las obras.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil