Sarampión: nuevo reto para Q. Roo

Derecho de réplica

 

  • Casi la mitad de casos se registra en el polo turístico más importante del país

 

 

Que, ya son cinco los casos detectados de sarampión en Quintana Roo, si se toma en cuenta que en todo el país se contabilizan 12, estamos hablando de casi la mitad en el polo turístico más importante del país.

En los últimos años, en los sectores más pudientes, de países que se dicen desarrollados, algunos padres tienen a la creencia de que vacunar a sus hijos no sólo no sirve para nada, sino que podría provocarles otros trastornos.

Esta tendencia tomó fuerza a finales de los 90s en Estados Unidos, a raíz del estudio publicado por el médico británico, Andrew Wakefield, que aseguraba que la triple vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola causaba autismo. Ese informe fue rápidamente refutado y Wakefield perdió su licencia. Se demostró que había mentido, pero el daño estaba hecho.

Quintana Roo, al ser un estado que recibe milllones de visitantes extranjeros al año, enfrenta la posibilidad de que alguno de ellos importe, como en su tiempo lo hicieron los españoles con la viruela, diferentes enfermedades a nuestro país, las cuales se consideraban fuera de escena en México.

El sarampión en tiempos de desabasto

En peor momento no pudo presentarse ese reto en Quintana Roo, pues aunado al recale de sargazo, a la violencia diaria, desde inicio de año existe un desabasto de vacunas.

Sin embargo, el gobernador, Carlos Joaquín González, aseguró que ante el desabasto de vacunas en el país se tomaron las medidas necesarias en Quintana Roo y se cuenta con las dosis necesarias del biológico y está en espera de una compra adicional.

No es lo mismo en cuanto al abasto de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud federal, pues años atrás lograron hasta un 70 por ciento de distribución de los mismos en las comunidades más apartadas de la entidad, mientras este año no pasan de un 40%.

Medidas precautorias

Cuando es detectado un turista con sarampión, como fue en julio con una inglesa, y en este mes un austriaco y canadiense, los tres sin haberse vacunado cuando eran infantes, se inicia un protocolo sanitario, para saber qué pasajeros volaron con ellos y localizarlos de inmediato en los hoteles, y en su caso el contacto con personal.

Pero, como toda enfermedad contagiosa, la cadena de contactos se extiende hasta en miles de personas, pues los extranjeros tienen contacto con trabajadores turísticos que llevan a sus casas el virus. Por ello, es importante que se intensifique la vacunación de los menores de seis años…créalo usted …no les pasará nada malo, no se volverán autistas y si eso pasa, pues que trabajen de políticos, jijijijiji.

Listos para enfrentar al sargazo

Pese a que se ha disminuido en gran medida el arribo de estas algas marinas a las costas de Quintana Roo, la  Secretaría de Marina, en las últimas 4 semanas han recolectado alrededor de 2 mil toneladas, por lo que no se puede bajar la guardia frente al fenómeno.

El gobernador Carlos Joaquín confía en que, antes de que reciba el siguiente recale masivo de magroalgas todo esté listo para hacerles frente: “estamos esperando la llegada de las sargaceras que la Marina está construyendo, son cuatro y para la segunda quincena de octubre llegarán, y la idea es seguir construyendo hasta llegar por lo menos a 12, lo ideal sería 20, para hacer frente a las próximas temporadas, también vienen algunos kilómetros de barrera propiedad del estado, que se instalarán en los primeros cuatro kilómetros de costa”.

Sin libros de texto

Pese a que en la 4T se aseguró que antes de iniciado el ciclo escolar, todos los pequeños tendrían sus libros de texto, esto no resultó cierto, pues, como dice el presidente López Obrador, en Quintana Roo se tienen “otras cifras” .

La secretaria de Educación del estado, Ana Isabel Vásquez Jiménez, reveló que no han llegado todos los libros de texto de nivel básico para el estado. Van a un 80 u 85 por ciento aproximadamente en kínder y primaria, pero van a un 70 por ciento en secundaria.

Que aunque la federación se comprometió a que todos estarán listos en unos días, lo posible es que se entreguen a mediados de septiembre, lo que significa el mismo tiempo que antes de la 4T.

“Todo lo que ha llegado se ha repartido en educación preescolar y primaria, estamos a un 80, 85, 90 por ciento; todos los días nos llegan libros de texto; hay un compás de espera en secundaria; algunos libros de texto se renovaron; el compromiso del gobierno federal es seguir enviando; todos los días hay movimiento en Conaliteg; estamos en espera; estamos hablando de que ésta y la próxima; muy probablemente hasta el 15 de septiembre estemos recibiendo todos los libros”, aseguró la funcionaria.

El retraso, reitera, es porque algunos libros se cambiaron y se están reimprimiendo. Todos los días están en contacto y todos los días siguen llegando. “Es una cuestión del Conaliteg”.

Espacio para todos

Respecto a los espacios disponibles, Ana Isabel Vásquez aseguró que hay espacios disponibles para cubrir la demanda escolar, sin embargo, lo que sucede en Cancún y Playa del Carmen es algo peculiar, pues en las zonas de la ciudad que más conglomerado de familias tienen, los planteles en general son rebasados, por lo que existen casos en que los padres de familia prefieren regresar a sus lugares de origen por no encontrar una escuela cercana a su hogar.

Peor aún, algunos optan por no mandar a sus hijos a estudiar, pues por no tener recursos no pueden pagar un transporte para llevarlos a una escuela lejos, lo que propicia que los menores se queden encerrados todo el día mientras sus madres trabajan o a pasar el tiempo en la calle, donde son presa fácil de vicios y malos hábitos.

Diputados dejan su engendro en manos de la siguiente legislatura 

 Pese a las manifestaciones que han realizado diferentes grupos para que la Ley de Protección Animal se modifique y les permita seguir sus usos y costumbres, los diputados dejarán pendiente la publicación de dicha ley, por lo que será en la siguiente legislatura donde se decida su aplicación o no.

Empero, la bancada del Partido Verde, desde donde salió la idea de prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos, tendrá en los siguientes tres años el respaldo de la mayoría en manos de la bancada de Morena, por lo que no existe mucha posibilidad de que se retracten de esa modificación.

Sin embargo, todo puede pasar, ya que en la siguiente legislatura, todo lo que se haga o deje de hacer impactará en las preferencias electorales rumbo al 2020, por lo que, antes de dar un paso, la bancada del PVEM pensará dos veces en su futuro político, no en el bienestar de los animales…bueno, si pensaran en el bienestar animal, pero sólo el de los tucanes, jijijijiji.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil