Padres de niños con cáncer acusan de insensibilidad al titular de Salud

  • Asisten a la Cámara de Diputados
  • También piden al Presidente que les responda a la solicitud de audiencia

 

 

Luego de reunirse con diputados federales, padres de niños con cáncer exigieron que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se disculpe por su falta de sensibilidad, al afirmar el martes que no hay urgencia médica por la falta de medicamentos para tratar a sus hijos.

Los inconformes también pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les responda a la solicitud de audiencia que le hicieron hace tres meses.

«Me parece que el señor secretario tuvo un lapsus brutus y sería muy humano reconocer que se equivocó y nos haría muy bien a nosotros que nos ofreciere una disculpa, como padres, porque sí nos ofendió», dijo Israel Rivas Bastidas, padre de una niña con cáncer y quien habló en nombre de una docena de familiares que acudió a la Cámara de Diputados a pedir apoyo.

«Claro que hubo insensibilidad. ¿Cómo crees que nos sentimos como padres de familia ante una respuesta de este tipo? Nos preguntamos los papás, ¿Si fueran sus hijos qué harían ellos? ¿Se sentiría tranquilo el señor secretario de Salud si tuviera una hija de cuatro años y medio que no le están dando la quimioterapia, se sentiría tranquilo? Esa es mi pregunta que nos hacemos los papás».

Jorge Alcocer minimizó anteayer la falta de medicamentos para tratar cáncer, en especial del methotrexato, en instituciones públicas.

«Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente, esto es opinión técnica, médica».

Rivas Bastidas citó en una entrevista del director Instituto Nacional de Pediatría, quien afirmó que ese medicamento es insustituible.

El padre de familia afirmó que los tratamientos cuestan entre 30 y 300 mil pesos, y acusó que la falta de medicamentos sólo ocurre en hospitales públicos.

«¿Por qué no hay desabasto de Metotrexato para los niños de hospitales privados? Porque allá pagan».

Esta falta, aseguró, ha sido recurrente también durante dos años del sexenio anterior, por lo que desde hace más de tres meses pidieron una reunión con López Obrador, pero no les ha respondido.

«Le pedimos que nos atienda y que venga a ver a nuestros hijos, porque a muchos nos dicen que somos infiltrados. que somos pagados. Lo invitamos a que conozca a nuestros niños, seguramente lo cautivarán y a qué viva un día de quimioterapias con ellos», dijo el familiar.

Unos 12 padres de familia y dos niños se reunieron con la presidenta de la Comisión de la Niñez, la morenista Rosalba Valencia, quien se comprometió a presionar para que se surtan los medicamentos, pues no es un problema de presupuesto, sino de burocracia.

Valencia también criticó los dichos de Jorge Alcocer, aunque después pidió comprensión para el funcionario, ante las presiones que debe tener.

Rivas Bastidas comentó que le han prometido que hoy se resuelve el desabasto, pero que seguirán las manifestaciones hasta que eso se compruebe.

Podrían acudir, afirmó, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a interponer amparos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil