Gobierno federal detiene el desarrollo de Q. Roo

Derecho de réplica

 

  • Ha recibido 2 mil 158 millones de pesos menos con respecto al mismo periodo de 2018, por concepto de participaciones

 

 

El gobernador, Carlos Joaquín González, informó que ha recibido 2 mil 158 millones de pesos menos con respecto al mismo periodo de 2018, por concepto de participaciones y aportaciones federales.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, a Quintana Roo se le asignaron 22 mil 518.6 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, que significa, en teoría, 12 por ciento más con respecto a 2018, cuando recibió 20 mil 459.7 millones de pesos.

Del monto para este año, 10,386.2 millones de pesos son por concepto del Fondo de Aportaciones a las Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33), y 12,429.4 millones de pesos de Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios (Ramo 28).

Carlos Joaquín explicó que Quintana Roo va abajo en la recepción de ese dinero federal, que asciende a 2 mil 158 millones de pesos.

“Vamos muy abajo en ese sentido, vamos más de 2 mil 158 millones de pesos menos que el año anterior, por diversas situaciones, porque las secretarías o dependencias ya no cuentan con esos programas, porque esos proyectos ya no están, entonces evidentemente requerimos de una mayor coordinación para buscar la manera y la forma de ir sustituyendo; buscando esos recursos en los nuevos programas”.

Menos para infraestructura y seguridad

Precisó que las áreas más afectadas son infraestructura, con más de mil 500 millones de pesos; el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, con 100 millones de pesos; Turismo por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México con más de 100 millones, entre otros conceptos.

Esta misma semana, Carlos Joquín sostuvo una reunión con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con quien habló de los problemas financieros que atraviesa Quintana Roo y sus posibles soluciones.

“(Se plantearon) los enormes problemas que en ese sentido hemos tenido en materia de liquidez, de inversión, de un presupuesto que sea más amplio que permita alcanzar metas”.

Reparto inequitativo

Los quintanarroenses son quienes más dinero pagan en impuestos en el país, sólo por debajo de los habitantes de la Ciudad de México, de acuerdo con el nuevo mapa de Recaudación Local del gobierno federal.

Según el reporte, la recaudación o pago de impuesto promedio per cápita en la entidad, es decir, por cada habitante es de 5 mil 378 pesos, sólo 657 pesos menos que el de la Ciudad de México, estimado en 6 mil 35 pesos anuales.

Si bien, nunca el reparto de los recursos federales se dan de acuerdo a la cantidad que aporta cada estado, la actual administración federal (disculpe usted la expresión, pero) como dicen los jóvenes, ¡se mamó!, pues, pese a ya estar aprobado el presupuesto, al desaparecer programas y dependencias, no tomó en cuenta la reducción de dinero que tendrían los estados.

El gobierno estatal no puede hacer frente a los compromisos ya adquiridos, ni realizar a la velocidad que se requiere, la realización de programas sociales y mejora de infraestructura. Por ello, es razonable que el crecimiento económico del país esté en cero, pues estados como Quintana Roo, que aportan una gran cantidad del Producto Interno Bruto e impuestos federales, están paralizados por la falta de flujo de dinero.

La última instancia

Después de que un juez de circuito del Estado de México, no aprobó la solicitud de arresto domiciliario, para el ex gobernador Mario Villanueva Madrid,  pues argumentó que carecía de competencia para resolverla, al estar Chetumal fuera de su jurisdicción, el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio, hará el intento en la última instancia del país: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para liberar a su padre, el diputado Mario Vilanueva utilizó su cargo para que la actual legislatura envíe una comisión de diputados entregue al mandatario federal el documento  donde piden el indulto presidencial, y una copia más a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Cordero, lo que harán durante el primer informe de gobierno.

¿Es posible el indulto?

Aunque existe una división de poderes, en México, desde 2013 existe una figura jurídica que permite que el representante del poder Ejecutivo conceda, de manera excepcional, el indulto a un preso con sentencia, siempre y cuando existan indicios de violaciones graves a sus derechos humanos.

Previo a esta situación, las autoridades respectivas deberán determinar que la liberación del mismo no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad pública.

Esta opción se dio con modificaciones al Código Penal Federal, adicionando el artículo 97 Bis, aprobadas por el Congreso de la Unión, con lo que se establece que el presidente de la República —por iniciativa propia o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso— podrá conceder dicho recurso por cualquier delito del orden federal o común.

La reforma prevé que, antes de asumir la aplicación del indulto, deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

Sin embargo, las condiciones del ex gobernador Villanueva Madrid, no son como para alegar una falta a sus derechos humanos, pues, se encuentra en una clínica médica privada, donde recibe atenciones y tratamiento por sus enfermedades, y lo que lo llevó a la cárcel no fue un asunto político, sino un delito federal, por lo que, de darse el indulto, el presidente López Obrador lo haría solo por el famoso “me canso ganso” y no por estar Villanueva Madrid en ninguna de las circunstancias previstas en la ley.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil