La economía crece poco, pero hay mayor bienestar, dice AMLO

  • Mensaje por Primer Informe de Gobierno
José Luis Montañez

 

 

En su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los primeros nueve meses de su administración ha comenzado a hacerse realidad la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.

En el patio central de Palacio Nacional, recordó que al tomar posesión el 1 de diciembre de 2018, convocó a los ciudadanos a participar en dicha transformación y ahora “este informe nos permite explicar cómo se ha venido convirtiendo en realidad y práctica cotidiana”.

“Ya es un hecho la separación de poder político del poder económico. El gobierno actual representa a todos, al margen de la ideología, la orientación sexual, la posición socioeconómica. Ya existe un auténtico Estado de Derecho”, aseguró el mandatario.

López Obrador dijo que “el Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las decisiones de los poderes legislativo, judicial, los gobiernos de municipios, estados u organismos como la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral o el Banco de México.

En su discurso, el mandatario hizo un recuento de logros en los temas que considera prioritarios, ante unos 500 invitados en el patio de Palacio Nacional, donde fue colocado un austero templete de fondo blanco.

“La economía no ha crecido mucho, pero hay bienestar”

López Obrador reconoció que la economía de México está creciendo poco, pero señaló que no hay recesión. “Además, ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay un desarrollo y hay más bienestar”.

Mencionó que la nueva política económica del país también significa mantener finanzas públicas equilibradas, sanas y no deficitarias, “es decir, no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública” y destacó que su gobierno no ha aumentado impuestos en términos reales, ni creado nuevos gravámenes y que en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la electricidad se han mantenido.

“El peso ha resistido fuertes presiones externas y se ha mantenido estable en relación con el dólar, mientras que la mayoría de las monedas emergentes se han depreciado”.

Señaló que el objetivo más importante de su gobierno es “que en 2024 tengamos una sociedad mejor, que la población esté viviendo en un entorno de bienestar. Por el bien de todos, primero los pobres. Sólo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México”.

“Con apoyo económico a comunidades se fortalece la vida familiar”

Con la entrega de apoyos económicos a pequeños comerciantes, empresarios y artesanos, así como con los recursos que envían los migrantes mexicanos al país, se fortalece la vida familiar y la economía promovida desde abajo, por y para la gente, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que “hay apoyo de las comunidades; no estamos haciendo nada en contra de la voluntad de los ciudadanos”. El Ejecutivo federal aseguró que el programa Jóvenes Construyendo es una realidad y que no se va a abandonar a este sector de la población.

Destacó la aportación que hacen los “héroes vivientes”, que son los migrantes mexicanos, quienes en los primeros seis meses del año enviaron remesas a sus familiares 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país; “las remesas son la principal fuente de ingresos de México, aquí sí yo lo promuevo”, subrayó.

Aseguró que para los proyectos de infraestructura se consulta a las comunidades involucradas para su aceptación e integración a los mismos, aunado a que se recaban sus demandas para darles atención. López Obrador detalló que se avanza en la construcción de caminos de concreto, que en el caso de Oaxaca 45 están en proceso, y este año se abrirán 50 frentes más.Además, apuntó, se han entregado los recursos económicos a las comunidades que se rigen con gobiernos de usos y costumbres para manejar los presupuestos de acuerdo con las necesidades de las comunidades y dar empleos a sus pueblos.

Combate a robo de combustible ha avanzado 94%, destaca

El Presidente aseguró que se ha avanzado en la lucha contra la corrupción, muestra de ello, destacó en Palacio Nacional, es el avance de 94 por ciento en el combate al robo de combustible, lo que permitirá recuperar hasta 50 mil millones de pesos este año.Ante funcionarios de gobierno, el mandatario recordó que en sexenios anteriores nadie hacia nada para combatir el robo de combustible, conocido como “huachicol”, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo consideraba normal, “y nos tocó decir basta”.

Mientras que en la lucha que su gobierno ha enfrentado contra este ilícito no ha sido fácil, pues los delincuentes buscaron dejar sin abasto a la población. No obstante, rememoró el mandatario, la gente comprendió la situación y con el apoyo de las fuerzas armadas; “hemos podido elimintar prácticamente esta actividad delictiva”.

Tras lamentar que en esta lucha contra el “huachicol” ocurrió la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual dejó 137 muertos y decenas de heridos, López Obrador destacó que este ilícito se ha reducido considerablemente.

“Adversarios conservadores están moralmente derrotados”

López Obrador indicó que los adversarios conservadores del gobierno federal “están moralmente derrotados” porque no han podido establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal caracterizado por la prostitución y el oprobio.

Afirmó que “si seguimos actuando de forma ética y aplicando con voluntad firme la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino”.

Aseveró que los opositores no han podido constituir un grupo o una fracción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Subrayó que la paz es fruto de la justicia y que con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que México no vive un cambio de gobierno sino un cambio de régimen y que ya no será más de lo mismo.Está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública de México. “Confieso que hemos contado con suerte”, dijo.

Al evocar al político y escritor italiano Nicolás Maquiavelo remarcó que “la política es virtud y fortuna. Suerte. En este tiempo han soplado buenos tiempos y estamos llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política.

“No dejan de existir ni queremos que desaparezcan las protestas legítimas de los ciudadanos ni los reclamos de nuestros adversarios. Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o, incluso, fuera de quicio.

“Además, lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo: están moralmente derrotados”, enfatizó.

“Están moralmente derrotados porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último modelo neoliberal caracterizado por la prostitución y el oprobio que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México”.

Consideró que por fortuna mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados la mayoría de los mexicanos apoya la transformación, está contenta.

 

Cifras del Presidente

 

Durante su Primer Informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó cifras que reflejan algunos aspectos económicos a nueve meses de su gobierno, así como compromisos y metas.

  • El robo de combustible se ha reducido en 94%.
  • Se cerraron 51 representaciones de ProMéxico.
  • Se entregó apoyo a un millón 500 mil ejidatarios.
  • En los primeros 6 meses de este año se recibieron remesas por 16 mil 845 mdd, “el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país”.
  • Estudios de ingeniería básica del Tren Maya estarán terminados el 13 de diciembre.
  • La saturación del actual aeropuerto quedará solucionada en tres años.
  • Cancelación del NAIM permitirá un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.
  • Con compras consolidadas del gobierno se han ahorrado 145 mil millones de pesos en los primeros nueve meses de gobierno.
  • Se redujo ISR al 20% y el IVA pasó del 16% al 8% en la zona fronteriza con Estados Unidos.
  • En la zona fronteriza con EU los combustibles se abarataron y aumentó al doble el salario mínimo.
  • Empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, de CFE, comunicará a 13 mil 500 centros integradores de servicios y a 166 mil comunidades y pueblos marginados del país.
  • Por primera vez en 14 años se detuvo la caída progresiva de la producción de petróleo.
  • En 9 meses no se ha perdido producción; para diciembre “contaremos con 50 mil barriles diarios adicionales y va a empezar la recuperación en la producción petroleral”.
  • En lo que va del año la producción de las 6 refinerías que se están rehabilitando aumentó al 42% de su capacidad.
  • La inversión para la construcción y mejoramiento de carreteras y caminos rurales es de 42 mil 500 mdp
  • En este momento, 20 mil millones de pesos se están destinando a la conservación de red carretera del país.
  • Acuerdo de CFE con empresas de gasoductos se traduce en un ahorro de 4 mil 500 mdd.
  • Con dicho acuerdo queda garantizado por 20 años el abasto de gas en el país.
  • En los primeros seis meses de este año se captaron 18 mil mdd de inversión extranjera.
  • En julio la inflación anual fue de 3.8 por ciento, la más baja desde diciembre del 2016.
  • En el segundo trimestre del año el país obtuvo un superávit de 5 mil 143 mdd en su cuenta corriente, “el mayor desde que se iniciaron los registros en 1980”.
  • En julio, las exportaciones llegaron a más de 39 mil mdd, un incremento anual de 7%.
  • De diciembre de 2018 a julio de 2019 las reservas internacionales han crecido en 54 mil 200 mdd..
  • La recaudación de impuestos aumentó en 2.6% en comparación con el año pasado.
  • En los primeros 7 meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • Considerando los programas del gobierno federal, suman “más de un millón” de empleos nuevos.
  • Están trabajando como aprendices 930 mil jóvenes
  • “En 2021 ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio”.
  • El salario mínimo aumentó este año en 16%; “como nunca en 36 años de neoliberalismo”.
  • Según el IMSS en julio el promedio del salario obtenido por los afiliados en esa institución fue de 11 mil 580 pesos mensuales, la cantidad más alta registrada en toda la historia de nuestro país
  • Ocho millones de adultos mayores, 94% del total, han recibido pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales.
  • 790 mil personas con discapacidad reciben una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales.
  • 223 mil niñas y niños de los que eran las estancias infantiles reciben su beca de manera bimestral de mil 600 pesos.
  • 6 millones 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres están recibiendo becas mil 600 pesos bimestrales.
  • Hasta el día de hoy 3 millones 500 mil estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas en el país han recibido becas.
  • Reciben becas de 2 mil 400 pesos mensuales 300 mil estudiantes universitarios de familias pobres.
  • Están recibiendo becas en todos los niveles escolares 10 millones 090 mil estudiantes, lo que significa una inversión en el año de 60 mil millones de pesos, “algo nunca visto en la historia de México”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil