Reabre la FGR el caso del incendio en Guardería ABC

  • Darán apoyo vitalicio a niños sobrevivientes
  • Responsables, desde el ex gobernador Bours hasta dueños de estancia
José Luis Montañez

 

Darán apoyos económicos vitalicios a niños que sobrevivieron al incendio de la Guardería ABC.

 

En la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con padres de víctimas del incendio de la Guardería ABC se informó que el 22 de agosto La Fiscalía General de la República (FGR) reactivó el caso sobre los hechos ocurridos en junio de 2009.

El gobierno federal se comprometió también a dar apoyos económicos vitalicios a los niños que sobrevivieron a la conflagración.

El incendio de la estancia infantil ocurrió el 5 de junio de 2009, donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

Al término de la reunión con los familiares de las víctimas, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el 22 de agosto ratificaron la denuncia penal que reabre el caso y que están en proceso de ampliación para que se retome el proyecto del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que señala a 14 presuntos responsables que van desde el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, hasta los dueños de la guardería.

“En un momento este proyecto se votó en contra y en consecuencia seguimos 10 años después sin justicia. Ya ratificamos y ahora estamos pidiéndole a la fiscalía que incluya este proyecto en la denuncia. Nosotros estamos planteando que sean los que están establecidos en el proyecto de Zaldívar que son cerca de 14 en todos los ámbitos y espacios de gobierno.

“La denuncia presentada por Germán Martínez es contra el gobernador Bours, pero nosotros estamos empleando también a los particulares, porque no puede haber justicia si no se incluya los gran dueños de esta guardería”.

El director del IMSS dijo que la instrucción del Presidente es no politizar el tema: “Lo que no queremos y, nos lo dijo el Presidente, es que esto se convierta en un asunto que se politice o se use de manera política, es justicia y no propaganda, hay que hacerlo de manera bien”.

Zoé Robledo explicó que la atención que se retiró a los padres de las víctimas fue por una mala interpretación que se usó como pretexto, pero que ahora se reactiva y aseguró que tendrán atención médica vitalicia.

Al finalizar la reunión los padres de familia se negaron a hablar aunque algunos de ellos destacaron que salían contentos porque “nunca habíamos visto un interés real” por parte de las autoridades y “luego, luego se ve cuando alguien te está diciendo la verdad, que está interesado”.

Los familiares destacaron el compromiso de recibir atención médica vitalicia para los padres y hermanos de los menores, además de los sobrevivientes.

El Presidente se comprometió a volver a reunirse con ellos en tres meses.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil