Predio de Fat Tuesday sería club de playa

Derecho de réplica

 

  • El proyecto contempla restaurantes, locales comerciales, alberca, baños y regaderas

 

La construcción del club de playa generaría impactos mínimos en el terreno, pues se refiere que en el predio no existen especies de flora y fauna en peligro de extinción.

 

Después de más de un año de que el proyecto fuera rechazado por autoridades ambientales, el empresario Alfredo Martínez Neme ingresó nuevamente la petición del proyecto de construcción de un club de playa en las inmediaciones de Playa Tortugas, que contempla restaurantes, locales comerciales, alberca, baños y regaderas.

Se informó que la Manifestación de Impacto Ambiental ingresada para su consulta pública prevé la construcción de un bar, dos restaurantes, siete locales comerciales y una zona de alberca con camastros, baños y regaderas, en una superficie de poco más de tres hectáreas, donde antes fuera la discoteca Fat Tuesday.

En 2005 la citada discoteca fue gravemente deteriorada por el paso del huracán “Wilma”, pues al ser un inmueble viejo, no resistió los embates de la naturaleza. Así en 2006 cerró sus puertas al público y desde entonces el lugar ha permanecido abandonado. Más tarde, en 2014, el empresario compró el predio al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y según la cuenta pública de la dependencia, en aquel entonces el nuevo propietario tenía deudas por un total de 6 millones 152 mil pesos.

Hoy, para la realización del proyecto se prevé una inversión de 20 millones 950 mil pesos, que resulta en 3 millones 50 mil pesos menos que en el proyecto ingresado el año pasado. Además se prevé un gasto de 18 mil 437 pesos para medidas de mitigación ambiental ya que de acuerdo con la MIA, el club en Playa Tortugas, en caso de ser aprobado, tendrá una vida útil de 50 años y su construcción se realizaría en ocho meses.

La construcción generaría impactos mínimos en el terreno, pues se refiere que en el predio no existen especies de flora y fauna en categoría de peligro de extinción y sólo registra impactos negativos en la estabilidad y características físicas y químicas del suelo durante la etapa de construcción. “Se considera dentro de los impactos la erosión del suelo, sin embargo, se implementará al fin de la vida útil del proyecto mitigar el impacto que genere la remoción de cubierta vegetal mediante un plan de saneamiento del área y protección de control de erosión y estabilización y conservación del suelo”.

Se justifica además que se realizará la excavación y corte del terreno, cuidando la preservación de la mayor superficie de áreas verdes y conservando las especies arbóreas, sin necesidad de realizar la tala de árboles.

Urge mantener vigente el Caribe mexicano

En Quintana Roo se requiere sumar esfuerzos de promoción del Caribe mexicano en mercados nacionales e internacionales, y no depender de las noticias negativas de la competencia para atraer turistas como sucede con el paso del huracán Dorian e inseguridad en la República Dominicana.

Lo anterior, en consecuencia, de la muerte de varios turistas estadunidenses por el paso del huracán por el Caribe.

En el marco del anuncio de la tercera edición del Cancún Travel Forum, el presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, Julián Balbuena Alonso, aseguró que Cancún y la Riviera Maya cerraron el verano con una disminución del 5.5 y 6.5 por ciento, respectivamente en la afluencia de visitantes.

Explicó que frena el desarrollo de la economía local, estatal y nacional la falta de promoción, además de otros factores locales, así como situaciones de la economía nacional, y mundial como el tema de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que se reflejan en la llegada de las inversiones.

Pronostican tormentas muy fuertes para la Península de Yucatán

Se esperan tormentas puntualmente fuertes en el norte de Quintana Roo, según el último reporte del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las siguientes 24 horas un canal de baja presión que se extenderá hacia el occidente de la Península de Yucatán, mantendrá las condiciones de probables tormentas fuertes a muy fuertes en el centro y sur de la entidad, así como en el oriente y norte de Campeche.

El observatorio local aclaró que en las zonas de tormenta se pueden presentar rachas de viento fuerte de más de 50 kilómetros por hora (km/h), así como descargas eléctricas, por lo que llamó a la población a tomar precauciones.

Para la zona costera yucateca, los vientos serían de componente oeste suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 kilómetros por hora, al igual que sobre la Sonda de Campeche, precisó.

También dio a conocer que se ha formado el ciclón tropical potencial 7 a partir de una zona de baja presión en el Golfo de México, el cual se localiza al este de las costas de Tamaulipas y se desplaza hacia el oeste.

Según los datos difundidos por la Conagua, ese ciclón no representa riesgo por ahora para esta región, sin embargo, se espera que genere lluvias intensas en los estados que convergen con las aguas del Golfo de México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil