IP-Yucatán presenta a AMLO proyectos por $81 mil millones

  • Reunión en Palacio Nacional
  • Solicitan empresarios suficiente gas y electricidad a precios competitivos
José Luis Montañez

 

 

El Consejo de Empresarios de Yucatán presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador 52 proyectos de inversión por un monto de 81 mil millones de pesos, en áreas como comercio industria, turismo, hotelería, así como en energías alternativas.

A nombre de 34 integrantes del consejo, Nicolás Madáhuar Cámara detalló que en el encuentro dieron a conocer las problemáticas a las que se enfrentan estos proyectos, en aras de que el gobierno federal “sea facilitador de estas inversiones”.

“Fueron 81 mil millones de pesos. La principal inversión es en energías alternas, en energías alternativas, como le llaman, que ahí es el proyecto más grande de 50 mil millones de pesos”, explicó al término de la reunión que encabezó el mandatario en Palacio Nacional.

El empresario yucateco señaló que una de las peticiones al Ejecutivo federal “es que necesitamos suficiente gas y electricidad a precios competitivos en la península. Hay el compromiso del gobierno federal, que hoy reiteró el Presidente y no sé si eso cubra, pero va a ser de gran ayuda, el que se facilite, se instalen estas inversiones en estos proyectos”.

Sobre los apagones que ha registrado la península yucateca, aclaró que “no han sido tantos; la realidad es que creo que ahí la llevamos, pero si metemos inversiones nuevas y (hay) más consumo, vamos a tener problemas mayores”.

Madáhuar Cámara insistió en que el gobierno federal y los empresarios están convencidos de que hace falta más energía eléctrica, “pero el gas es lo importante, porque el gas es el que va a poner a las plantas que existen de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a trabajar al 100 por ciento. Hoy no lo están haciendo así”.

Sobre el acuerdo que alcanzó la CFE con los productores de gasoductos en México, los consideró un punto positivo para todo el país, aunque “ahora lo que queremos es que nos llegue a Yucatán y en cantidades suficientes”.

A pregunta expresa, el empresario subrayó que cualquier inversión que vaya para el sureste es positiva, sobre todo en infraestructura, como el Tren Maya, cuyo proyecto está a la espera de conocer. “Estamos de acuerdo en que se hagan las inversiones y que se busque la forma de hacerlas rentables hasta donde sea posible porque pues tal vez en alguna parte del mundo sea cien por ciento autosuficiente, pero lo que sí es generador de movimiento económico y de empleo”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil