Chiapas: escala confrontación entre migrantes y uniformados

  • Día 17 de protestas para exigir libre tránsito
  • Tiran vallas metálicas y pintan paredes afuera de la estación Siglo XXI

 

Africanos indocumentados se enfrentaron a policías y militares afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

 

Migrantes africanos apostados afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, vandalizaron instalaciones en su día 17 de protestas para exigir libre tránsito y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros tiraron vallas metálicas, pintaron paredes con consignas y hubo jaloneos con elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal al tratar de irrumpir al inmueble.

Realizaron pintas que decían: “Presidente Andrés Manuel López Obrador queremos libertad” e “Instituto Nacional de Migración Mafia”.

Durante las protestas hubo golpes entre policías y manifestantes, sin que haya reporte de heridos.

Ayer, las autoridades no colocaron el módulo de atención que también fue vandalizado en días previos.

Los migrantes aseguraron que su protesta se debió al temor de que sean deportados, por lo que exigieron a las autoridades les den el papel que autorice su estancia legal en México.

Los extranjeros insisten en exigir un oficio de salida que les permita transitar y llegar a la frontera norte.

Otros dicen requerir el documento para salir de la frontera sur por la falta de oportunidades de empleo.

“Nosotros no queremos nada más que un oficio de salida para el norte, señor Presidente con todo respeto como autoridades de orden a Migración para que dé oficio de salida para salir de Tapachula e irnos para el norte”, indicó un manifestante.

Aseguró que no quieren el refugio mexicano y que su reclamo es legal.

Asimismo, acusó que el INM les ha ofrecido atención, pero sólo les alargan la espera.

“Migración es racista, en migración hay mafia, migración es terrorista y abusa de su poder, ya no queremos seguir aquí” expresó.

De acuerdo a estimaciones de los propios africanos y activistas, hay unos 3 mil extracontinentales varados en la frontera con Guatemala.

De acuerdo con un ciudadano haitiano, los migrantes que causan los destrozos son de África, pues la mayoría de sus connacionales no busca llegar a Estados Unidos o Canadá sino quedarse en México.

Aseguran a 161 migrantes en Veracruz

Mientras tanto, en Veracruz, elementos de la Policía Federal y de Migración rescataron a 161 migrantes en diferentes puntos de ese estado.

Las autoridades explicaron que los elementos realizaban tareas de prevención cuando detectaron un grupo de personas en la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque.

Las personas fueron detenidas y al ser interrogadas, 42 dijeron ser originarias de la India, 30 de Bangladesh y uno de Camerún.

Añadieron que avanzaron a pie desde Tapachula y que se dirigían hacia la Ciudad de México.

Otros 57 centroamericanos fueron asegurados cuando viajaban por la carretera Las Choapas-Ocozocouautla.

Los elementos auxiliaron a las 17 personas originarias de El Salvador, 23 de Honduras, cuatro de Nicaragua y 13 de Guatemala.

Además, un grupo de indocumentados centroamericanos fue asegurados cuando viajaba a bordo de un autobús por la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.

Los migrantes dijeron ser originarios de El Salvador (23) y de Honduras (14).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil