Hacienda fortalecerá recaudación de impuestos para el próximo año

  • Niega que se vaya a implementar un “terrorismo fiscal”
  • Aplicará el IEPS a plataformas como Uber, Rappi y Netflix, entre otras
José Luis Montañez

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirma que el paquete fiscal 2020 tiene como principios básicos otorgar certidumbre económica, así como garantizar disciplina fiscal.

 

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, que contempla recursos por 6.1 billones de pesos, es «realista» y mantiene el compromiso de no incrementar impuestos, así como fortalecer la recaudación fiscal, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Dijo que también tiene como principios básicos contribuir a la estabilidad macro y otorgar certidumbre económica, así como garantizar disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda, explicó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Herrera dijo que el paquete también privilegia la austeridad republicana, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal.

El titular de Hacienda destacó que los objetivos del paquete económico, entregado el domingo a la Cámara de Diputados, son el bienestar social, la generación de empleo y desarrollo para todos los mexicanos, así como la seguridad, paz social y reactivación de Pemex.

Explicó que en 2004, Pemex producía 3.4 millones de barriles por día, mientras que a finales de 2018 sólo se tenían alrededor de 1.6 millones de barriles diarios, es decir, casi la mitad.

Para la aprobación de este Paquete Económico, se realiza la entrega de Pre Criterios al Congreso el 1 de abril de cada año, posteriormente la Estructura Programática a los Diputados, el 30 de junio de cada año; luego de la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados, esta tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación.

Detalló que en ese momento la aprobación se envía al Senado y éste tiene hasta el 31 de octubre para aprobar, una vez que ambas aprueben se toma a consideración el Proyecto de Egresos de la Federación con fecha límite el 15 de noviembre próximo.

Los elementos tomados en cuenta para la construcción del Paquete Económico fueron los supuestos macroeconómicos con un superávit primario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así como la inflación, precio del petróleo y producción del petróleo, tipo de cambio, y tasa de interés, agregó.

Para 2020, el gobierno de México ratifica su compromiso con la disciplina y la prudencia de la política fiscal, lo que permitirá mantener la estabilidad macroeconómica del país y fomentar el desarrollo económico en beneficio de toda la población.

En cuanto a los lineamientos para la Ley de Ingresos, comentó que se mantiene el compromiso de no crear impuestos o subir las tasas, se fortalece la recaudación en combate a la evasión, se darán facilidades administrativas que generarán incentivos para los que paguen impuestos, con un estimado de 6.1 billones de pesos.

Aplicarán el IEPS a plataformas

El próximo año, Hacienda aplicará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a plataformas digitales como Uber, Rappi, Netflix, entre otras; para refrescos, cervezas y cigarros, subirá dicho gravamen y las ventas por catálogo deberán pagar ISR.

El titular de Hacienda, Herrera Gutiérrez, rechazó que se trate de la creación de un nuevo impuesto y negó que el próximo año se implemente un “terrorismo fiscal”.

También se contempla un aumento del IEPS a productos como el tabaco, refrescos, bebidas energizantes y cervezas a partir del 1 de enero.

Se propone elevar la cuota vigente de tabacos labrados a 0.49 centavos por cigarro, lo que equivaldría a 9.96 pesos por una cajetilla de 20, este aumento considera la inflación de los últimos ocho años y espera una recaudación de mil 918 millones de pesos.

Las bebidas saborizadas aumentarían 1.27 pesos por litro, lo cual supone mil 995 y 158 millones adicionales al ejercicio fiscal.

Se regulará la definición de bebidas energizantes por lo que se contemplará eliminar la actual referencia de 20 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros.

En cuanto a la cerveza, el IEPS se fijará en tres pesos por litro, con lo que se espera un ingreso adicional de 2 mil 375 millones de pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil