Militares son agredidos por saqueadores de tren; 5 heridos

  • En la comunidad La Llave de San Juan del Río

 

El saldo del enfrentamiento en San Juan del Río, Querétaro, fue de tres militares y dos civiles heridos.

 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impidieron el asalto de un tren de carga, no obstante, una turba iracunda de aproximadamente 50 personas, los agredió con palos, piedras y con arma de fuego, dejando un saldo de cinco heridos y sumando un reporte más a los más de cien ataques que han sufrido militares en lo que va de esta administración federal.

A través de un comunicado, la Sedena informó que a las 23:00 horas del pasado sábado, el séptimo regimiento recibió una llamada telefónica para solicitar apoyo por la detención y saqueo de un tren en el kilómetro 218 en la comunidad La Llave. Por lo tanto, arribaron al lugar militares que observaron a una multitud abriendo los contenedores y se procedió a realizarles una advertencia y los “invitaron a desistir de su actitud” y retirarse del sitio, pero la multitud los enfrentó.

Se reportó que se escucharon disparos de arma de fuego, y aunque en este punto no provenían de las armas militares, la turba los atacó con piedras, palos y botellas de vidrio y los intentaron desarmar.

“En respuesta, el comandante de la tropa efectuó disparos al suelo, logrando dispersar a los agresores y con ello protegió la vida e integridad física de su personal”. Finalmente, el saldo de la agresión, fue de un oficial y dos uniformados heridos, mientras que dos civiles fueron lesionados por arma de fuego.

“El personal militar sufrió una agresión por parte de las gente que se encontraba en las inmediaciones del tren, que era saqueado, con la intención de desarmarlos e inhabilitarlos, para lograr su sometimiento y no se impidiera la acción ilícita que se realizaba, situación por la cual su actuar se ajustó a los principios establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, señaló la Sedena.

Y agregó que en los casos en los que personal militar o de la Guardia Nacional sean agredidos, actuarán conforme a los mismos principios y su gradualidad. De modo que justificaron los disparos efectuados, describiendo que “los disparos hechos por el comandante se hizo con base en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la cual permite el uso de la fuerza con apego a los derechos humanos ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión”.

Los cinco heridos que resultaron de este enfrentamiento fueron atendidos por personal del servicio de sanidad de la Sedena.

No se reportan detenidos por el incidente hasta el momento, pero una cosa es clara, ante la llegada de la Guardia Nacional, la seguridad en el país continúa en picada, mientras que los ataques a los militares se han incrementado.

Robo a trenes

Si bien este percance se suscitó en Querétaro, hay que recalcar que no es el único estado donde este tipo de robos a trenes sucede, pues según estadísticas de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Tlaxcala encabeza la lista nacional respecto al mayor crecimiento trimestral de robos a este transporte de carga. El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, explicó que los robos al tren en las inmediaciones de la región continúan, al grado de que, en promedio, ocurren tres intentos de atraco a ferrocarriles a la semana.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2019, este acto delictivo creció 23.60 por ciento en comparación con el primero, pasó de 89 a 110 casos, con un total hasta agosto de 199 robos. De igual modo el delito creció 126 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

Con estos números, 17.08 por ciento del total nacional de robos a ferrocarriles se reportan en Tlaxcala, cifra que coloca a la entidad en el primer lugar sobre este tipo de delitos. Otras diez entidades acumularon 82.15 por ciento del robo nacional a trenes, entre los que destaca Tlaxcala, Sonora, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Aguascalientes y Estado de México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil