Más de 20 comunidades sin agua en Othón P. Blanco

  • Afectadas, unas 3 mil personas

 

Las comunidades donde no existe servicio de agua potable son La Lucha, Nuevo Progreso, Dos Naciones y Sacrificio.

 

Ribera del Río Hondo.- Veinte comunidades de Othón P. Blanco, donde radican cerca de 3 mil habitantes, sufren por la carencia de agua, pues la sequía ha propiciado que los jagüeyes, pozos de CAPA y lagunas que son utilizadas por las poblaciones para autoconsumo, se encuentren secas.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Andrés Blanco Cruz, apuntó que la sequía no sólo ha afectado a la agricultura del estado, sino también a familias de comunidades que se encuentran en la zona limítrofe con Campeche, pues se enfrentan a una carencia grave del servicio de agua en forma constante, que se ha agudizado en este año.

No obstante, añadió que en esa zona hay cuatro comunidades donde no existe servicio de agua potable por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y aunque se ha solicitado la red, se les ha negado el derecho constitucional.  Así, Blanco Cruz denuncia que la falta de agua es grave en la zona limítrofe y que las comunidades donde no existe el servicio son La Lucha, Nuevo Progreso, Dos Naciones y Sacrificio.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), les dota de agua cada mes a través de pipas, que tienen que racionalizar para no carecer del liquido, pero cuando se les acaba tienen que acudir a jagüeyes o lagunas cercanas en busca del mismo, sin embargo, con la sequía estos estanques naturales ya no son una opción. “La CAPA envía algunas pipas, pero no es suficiente el hecho de enviar algunas pipas de vez en cuando, no está cumpliendo con su responsabilidad constitucional de garantizar el líquido a las comunidades de manera constante y suficiente”, declaró Blanco Cruz.

Finalmente, no descartan la opción de recurrir ante un juez federal para que obligue al gobierno de Quintana Roo a dotar de estos servicios a los habitantes de la zona limítrofe que carecen de agua para lavar trastes, ropa y otros enseres, lo mismo que para consumo y cocción de alimentos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil