Pedro Joaquín se reúne con representantes de HR Ratings

  • Estable la situación económica de Cozumel

 

El alcalde Pedro Joaquín se reunió con representantes de la agencia calificadora HR Ratings de México.

 

Cozumel.- En cumplimiento del compromiso de promover la disciplina financiera en el Ayuntamiento de Cozumel, el presidente municipal, Pedro Joaquín, sostuvo una reunión con representantes de la agencia calificadora HR Ratings de México, con el objetivo de aportar la información para la revisión de la calificación financiera del municipio para este 2019.

El edil indicó que se analizó con detalle el comportamiento de los ingresos del Ayuntamiento, que se vieron favorecidos con la incorporación del Derecho de Saneamiento Ambiental y la implementación de diversas acciones para abatir el rezago con programas de recaudación, y que derivaron en un importante incremento de los ingresos propios a través del cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Asimismo, resaltó que por lo que respecta a los ingresos no propios provenientes de las participaciones del Ramo 28, las aportaciones del Ramo 33 y las transferencias del Gobierno del Estado, han experimentado un incremento importante.

“El orden y la responsabilidad financiera son primordiales para fortalecer las finanzas públicas. Bajo esa visión se trabaja y, como resultado, hoy tenemos un panorama más positivo, producto de la generación de ingresos propios adicionales, a los estimados y de los esfuerzos hechos en el primer año de gobierno en materia de recaudación, que se traducen en recursos destinados a una mayor seguridad para la ciudadanía, servicios de calidad, rescate de espacios públicos y programas sociales”.

Por su parte, el tesorero local, Hilario Gutiérrez Valasis, recordó que en septiembre del 2018 la agencia calificadora otorgó al Municipio el grado HR BB+ con Perspectiva Estable. En esta ocasión, dijo, se evalúa la última parte del ejercicio 2018 y los primeros seis meses del 2019, y se verifican las políticas hacendarias implementadas por la actual administración. Somos optimistas ante el nuevo escenario que se presenta en las finanzas públicas.

Asimismo, el funcionario manifestó que HR Ratings también revisa la política del gasto, misma que mantiene apego al Presupuesto de Egresos autorizado para el ejercicio 2019, la Ley de Disciplina Financiera aplicable a los estados y municipios del país, destacando de igual manera los proyectos que han generado condiciones favorables para la atracción de inversiones para la isla.

Cabe recordar que en enero pasado, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, destacó los beneficios a corto plazo del refinanciamiento de la deuda pública municipal contratada con Banobras, pues a poco más de un mes de su realización, la calificación crediticia mejoró cinco niveles, de acuerdo con la firma HR Ratings, que le otorgó HR AA- con Perspectiva Estable.

En la reunión participaron Daniel Espinosa, Asociado Senior de Finanzas Públicas y Álvaro Rodríguez, Subdirector de Finanzas Públicas de HR Ratings de México, quienes confirmaron que la calificación institucional será evaluada por un comité técnico para posteriormente darlo a conocer.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil