Suman 11 las agresiones de delincuentes a militares

  • Civiles se enfrentan a elementos de Sedena en Puebla
  • Huachicoleros buscaban recuperar bodega con vehículos robados
José Luis Montañez

 

Suman once las agresiones por parte de pobladores contra militares en lo que va de este año.

 

Con la gresca en Apango, municipio de Acajete, en Puebla, suman 11 las agresiones por parte de delincuentes contra elementos militares en lo que va de este año.

Ahora, cerca de 150 pobladores de esta comunidad se enfrentaron a elementos del Ejército que resguardaban una bodega con vehículos robados y mercancía diversa, a quienes agredieron con palos y piedras, en su intento de recuperar el inmueble, hechos en los que hubo disparos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un comunicado, informó que personal del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, jurisdiccionado a la 25 Zona Militar, el 8 de septiembre localizó en la comunidad de Apango la bodega mencionada, por lo que resguardó el lugar y pidió la presencia de autoridades competentes para la obtención de la orden de cateo correspondiente.

Señaló que la tarde del lunes, un grupo de aproximadamente 150 pobladores agredió verbal y físicamente con palos y piedras a los militares, escuchándose detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen.

En respuesta, añadió, el comandante de las tropas exhortó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses.

Sin embargo, y debido a que la turba continuaba con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores.

Expuso que durante los hechos no se registraron personas lesionadas de ninguna de las partes, y el personal militar continúa en el lugar en espera de la autoridad ministerial para que realicen las diligencias de ley.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, señaló que los pobladores agredieron a los militares, azuzados por personas presuntamente vinculadas con actividades criminales.

Indicó, además, que en ningún momento los elementos del Ejército respondieron a la agresión, para evitar un daño a los pobladores.

En tanto, en un video que circula en redes sociales, se observa el enfrentamiento entre los habitantes y miembros del Ejército, en el que se registraron disparos. Sin embargo, las autoridades descartaron que haya heridos.

Ya suman 11 agresiones

De enero a septiembre de este año se han registrado al menos 11 agresiones por parte de civiles a elementos del Ejército mexicano, en su mayoría debido al combate emprendido por el gobierno para eliminar el huachicoleo.

Apenas el pasado sábado 7 de septiembre, fueron agredidos tres militares al intervenir para evitar que alrededor de 50 personas saquearan un tren de carga en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Estos hechos se suman a la larga lista de agresiones que se han presentado desde principios de enero, en los estados de México, Michoacán, Puebla, Hidalgo, e incluso en la capital mexicana, en donde han resultado lesionados diversos elementos del Ejército.

Cabe destacar que el 4 de septiembre pasado, tres policías militares también resultaron heridos, después de que fueron agredidos por manifestantes del Frente Nacional de Liberación Social, afuera de Palacio Nacional.

Los manifestantes, que se encontraban en espera de un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, agredieron con palos a los oficiales cuando les impidieron instalar su campamento afuera de dicho recinto.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil