Medidas migratorias serán permanentes: Ebrard a EU

  • Reunión en Washington con el vicepresidente Mike Pence

 

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, se reunió con autoridades estadunidenses, encabezadas por el vicepresidente Mike Pence, en Washington.

 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló ante el gobierno de Estados Unidos, que las nuevas medidas migratorias han dado resultado, son permanentes e irreversibles, tras la reunión con autoridades estadunidenses, encabezadas por el vicepresidente Mike Pence, en la ciudad de Washington.

«La reunión transcurrió en términos amistosos, los temas que se tocaron, respecto a migración, la estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley, por lo que se ha observado, es un descenso significativo.

«Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente», dijo el titular de la SRE en conferencia de prensa.

Sobre los señalamientos de que México ha construido un muro invisible en la frontera con Guatemala, Ebrard Casaubón señaló que el plan de la Guardia Nacional es una estrategia para la seguridad interna, por lo que rechazó que se haga por encargo de Estados Unidos.

«Lo que está haciendo la Guardia Nacional ya estaba programado; es una estrategia para la seguridad interna, no está diseñada en contra de nadie, ni de migrantes, ni en contra de quien se mueva dentro del territorio nacional».

«México tiene una estrategia en el sur del país, por eso, es importante lo de los 60 mil puestos de trabajo, si se crean empleos, la migración va a disminuir, porque una de las razones de la migración es la pobreza», afirmó el funcionario.

Breve encuentro con Trump

Ebrard Casaubón aseguró que tuvo un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que el mandatario le expresó su agradecimiento por las medidas migratorias en la frontera sur mexicana. Dijo que en este encuentro no se tocó el tema de los aranceles y reiteró que México está lejos de convertirse en tercer país seguro, a pesar del trabajo que hace la Guardia Nacional en la frontera sur.

«El tema arancelario sólo depende del Ejecutivo estadunidense, no fue el motivo de la reunión. México está lejos de esa posibilidad (de ser tercer país seguro). «Lo que se ha implementado es de acuerdo a la ley mexicana, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, porque es lo que la ley mexicana dice».

En redes sociales, tras la reunión con las autoridades estadunidenses, el canciller calificó el encuentro de positivo y amistoso.

«Concluyó la reunión con el vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner.

Tuve la oportunidad de saludar al presidente Donald Trump. Mi evaluación es que la visita fue positiva y amistosa», escribó el canciller en Twitter.

Luego de 90 días de que México implementó medidas para disminuir el flujo de migrantes centroamericanos que atravesaban el país rumbo a Estados Unidos, Marcelo Ebrard fue a Washington a evaluar dichas medidas, emprendidas bajo la amenaza arancelaria a los productos mexicanos por parte del gobierno estadunidense.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil