Padres de los 43 acusan a Sedena y FGR de alentar caso

  • “Estamos aplicándonos a fondo”: López Obrador

 

Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el apoyo y el compromiso de su gobierno a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, de encontrar a los estudiantes lo más pronto posible, pues es un asunto de justicia y de humanismo.

“Nos reunimos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, tuiteó el mandatario federal.

Además, compartió una fotografía que se tomó con los padres de los normalistas, que tuvo como fondo el mural “Epopeya del pueblo mexicano”, del pintor Diego Rivera, ubicado en Palacio Nacional.

Los familiares de las víctimas informaron que se acusó a la FGR de permitir la liberación de personajes claves en la investigación y a la Sedena por no proporcionar información de los hechos cuando se lo solicita la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

En respuesta, López Obrador ofreció a los afectados reunirse con ellos cada dos meses para dar seguimiento personalmente al caso; una reunión con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y hablar con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, para agilizar la entrega de la información. «Los padres externaron su preocupación porque otras dependencias están rezagadas en la investigación. Los padres hicieron referencia a las Fuerzas Armadas porque no dan toda la información, y que la pidieron que la FGR tenga un proceso más ágil y estrecho en la investigación», señaló Santiago Aguirre, director del Centro ProDH.

Aunque los familiares de los normalistas pusieron sobre la mesa los obstáculos que han enfrentado estos años para acceder a la verdad y la justicia, también se dijeron confiados en que el Presidente y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resuelvan el caso.

Hay nuevas pistas y testigos: Encinas

Por su parte, rl subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que las nuevas evidencias con que cuenta la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa permiten suponer que los estudiantes normalistas desaparecidos permanecen en el estado de Guerrero.

Destacó que, al momento, se han hecho varios operativos y se han investigado más de 200 puntos, amén de que se reconstruyen varios de los aspectos que la «mal llamada Verdad histórica» no abordó en el caso de los 43 normalistas en Iguala, pues el compromiso es “encontrarlos pronto”.

Entrevistado al término de una reunión que por cerca de dos horas encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas dijo a pregunta expresa que “hay indicios que estamos justamente investigando. Nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil