Alerta sanitaria: 18 casos de dengue en universidad de Puebla

  • En el Campus Tehuacán
  • La Benemérita, además tiene a otro grupo de estudiantes en observación

 

 

Puebla, Puebla.- El Campus Tehuacán del Complejo Regional Sur de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, confirmó 18 casos de personas que dieron positivo a la infección del dengue. A la par, informaron que tienen en observación a un grupo de jóvenes que presentan síntomas por la picadura del mosquito transmisor.

Por lo anterior, la institución encabezada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, recomendó a la población escolar, entre trabajadores, docentes y estudiantes, estar alertas y acudir a recibir atención médica en caso de presentar síntomas relacionados con el dengue.

“Les invitamos a tomar las medidas necesarias para la prevención en casa. Hasta el momento, las actividades académicas que se realizan en el Campus se desarrollan de manera normal”, escribieron en comunicado de prensa.

Mientras que la Secretaría de Salud del estado de Puebla informó que en la entidad hay 447 casos de dengue confirmados, al corte del 5 de septiembre.

Lino Zumaquero, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, realizará este viernes una visita al Campus Tehuacán para impartir una plática sobre la prevención de la enfermedad, pues no es suficiente con fumigar los espacios escolares, ya que el dengue se puede adquirir en cualquier otro foco de propagación.

Señalan que si bien, las instalaciones son fumigadas periódicamente y tienen programada una jornada más para el 14 de septiembre, acumulando cinco fumigaciones las realizadas este año, no es una acción suficiente y el departamento de enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud en Puebla recomienda fomentar medidas básicas en los hogares para evitar la propagación del vector, como vaciar, tirar y voltear todos los depósitos de agua.

De los 447 casos de dengue, al corte del 5 de septiembre, 34% se concentran en la jurisdicción sanitaria de la región de Tehuacán; en segundo lugar aparece Huauchinango con 30% y Zacapoaxtla con 26%.

Aumenta 5000% la infección en Tabasco

Según cifras oficiales y de acuerdo con el documento Panorama Epidemiológico del Dengue 2019, de la Secretaría de Salud Federal, los casos de dengue en el estado han incrementado un 5 mil por ciento, dado que hasta la semana 35 del año, cuya fecha de cierre es el 2 de septiembre, ya se habían confirmado 398 casos de la enfermedad por vector, mientras que en el mismo periodo del 2018, sólo se tuvieron siete casos; es decir, han sido afectados por la picadura del mosquito “Aedes Aegipty” unas 391 personas más.

En tanto, del total de casos confirmados en Tabasco, se han documentado 175 enfermos de dengue no grave (DNG) y 223 de dengue con signos de gravedad o hemorrágico, así como cinco muertos. Autoridades advirtieron que el número de casos podría crecer.

Dos de los cinco muertos en Tabasco son niños

La Secretaría de Salud informó que la preocupación por el dengue va en aumento, dado el crecimiento desmedido de la enfermedad, al menos en Tabasco no se registró ningún deceso el año pasado, pero en 2019 ya cobró cinco vidas, dos de ellas de niños. El primero fue un varón del municipio de Centla con apenas 11 años de edad y la segunda una pequeña de 7 años, nacida en Cunduacán.

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán, explicó que el último caso se reportó en el municipio de Huimanguillo y que todos fueron atendidos en etapas avanzadas. Ante el diagnóstico, Roldán Fernández abundó que las estrategias de fumigación no se han detenido, tanto en el campo como en el hogar y que seguirán implementando acciones para reducir la cifra a la brevedad.

Seis muertos confirmados en Morelos

La Dirección General de Epidemiología confirmó que la cifra de muertos en Morelos aumentó a seis, según Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de este estado, Morelos está en el séptimo lugar a nivel nacional de incidencia por la enfermedad.

Se tienen registrados 519 casos de dengue, dentro de los cuales existen 358 alarmantes, 23 son graves y 138 no presentas complicaciones.

Jorge Luis Anrubio Sánchez, director de Salud municipal, por su parte comentó que el municipio de Cuautla es el que presenta mayores registros. Mientras que el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, aclaró que está al tanto de esta epidemia y que ya está siendo atendida por la dirección de Salud local. Afirmó que desde hace meses se arrancó una campaña de prevención contra el dengue, pero sin el apoyo de los ciudadanos los resultados no serán fructíferos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil