Cuidado con el alcohol adulterado

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El alcohol adulterado es usualmente desarrollado con metanol, un tipo de alcohol de libre comercialización, de uso industrial y que se vende hasta por mayoreo.

 

En México, la venta de alcohol adulterado representa un peligro para la economía y la salud de los mexicanos, debido a que es factor de pérdidas para el comercio formal y las consecuencias médicas que pueden causar hasta la muerte.

A pesar de ello, el comercio de alcohol de contrabando y adulterado asciende a más de 27 mil millones de pesos, y se mantiene impune ante la omisión de instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al frente del Dr. José Novelo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lidera Arturo Herrera.

De acuerdo con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVI), de las más de 18 millones de cajas de bebidas alcohólicas que se consumen al año, alrededor de 45%, son bebidas de contrabando que se venden en el comercio informal como tianguis, ferias, puestos callejeros o en establecimientos impunes en los que no se ejercen verificaciones sanitarias, ni fiscales por parte de Hacienda.

Ante la fuerte carga fiscal que significa para el comercio formal la venta de alcohol, 50% de IEPS + 16% de IVA + ISR + licencia de venta + otros costos relacionados con la comercialización, es decir alrededor de 72 centavos por cada peso, la producción y venta sin control del alcohol de contrabando genera una pérdida fiscal de aproximadamente de 8 mil 542 millones de pesos.

El alcohol adulterado es usualmente desarrollado con metanol, un tipo de alcohol de libre comercialización, de uso industrial y que se vende hasta por mayoreo, el cual es imposible de metabolizar por el cuerpo humano, a diferencia del alcohol etílico. Una de las reacciones más conocidas que genera el metanol en el cuerpo es la ceguera, pues este alcohol destruye las células del nervio óptico.

La producción de bebidas adulteradas se hace básicamente de tres formas: la primera, es sustituyendo el líquido original por otro de menor calidad; la segunda, combinándolo con agua y; la tercera y más peligrosa, agregando alcohol metílico o metanol.

Si al año se consume una importante cantidad de bebidas alcohólicas adulteradas, el potencial daño económico y a la salud de miles de mexicanos resulta es alarmante.

Ante eso, ni la Cofepris ni la SHCP, ejercen sus funciones de regulación sanitaria y fiscal, permitiendo que los consumidores mexicanos se expongan al peligro de consumir bebidas adulteradas. Especialmente, en tiempos de fiestas y tradiciones, como son la celebración de la Independencia de México o los festejos decembrinos.

Ante ello, la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (ANPEC), miembro de la iniciativa Juntos Contra la Ilegalidad, recomienda que en los festejos patrios te fijes en los siguientes elementos de seguridad a la hora de comprar una botella:

-Debe tener un sello o cinto de seguridad perfectamente pegado a la tapa, lo cual asegura que no ha sido violada; Debe incluir código QR:

-Incluye tres cuadros, dos en la parte superior y uno en la inferior izquierda.

-Impreso en papel seguridad y con relieve al tacto.

-Adherido completamente a la botella en la parte frontal. En algunos casos se puede encontrar en la parte superior, junto al sello de seguridad.

Por otra parte, le informo los ambiciosos proyectos que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para los próximos dos años, entre los que se encuentra que se detonará una inversión de 100 mil millones de pesos en autopistas; se planea la participación decidida de la iniciativa privada para hacer grandes obras, donde haya rentabilidad.

Este año se iniciará con cinco “desdoblamientos” con inversión de 21 mil millones de pesos, para que los concesionarios que ya tienen carreteras construyan otras más con la misma cantidad de kilómetros.

Además, hay varios proyectos prioritarios y estratégicos, en las que se tendrá como objetivo el desarrollo regional.

Destaca la instalación del organismo para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, que une al Golfo de México y al océano Pacífico, en un recorrido de 230 kilómetros aproximadamente, con la modernización de una carretera y el ferrocarril en su conexión con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Otro plan importante es el Tren Maya, que irá desde Palenque hasta Cancún para pasar por las zonas arqueológicas de Calakmul. Es un proyecto con visión turística para la Península de Yucatán.

Un proyecto importante para saldar la deuda con los pueblos originarios de México es apoyar a 350 cabeceras municipales, que hoy no disponen de camino pavimentado, una buena parte ubicadas en Oaxaca, regiones aisladas también de telecomunicaciones. La instrucción es pavimentar estos caminos con ayuda de la mano de obra de hombres y mujeres de la región.

También, se trabaja en 50 caminos y muy pronto iniciarán las labores en otros 50 más. El objetivo es que los 350 caminos se construyan con concreto en los seis años de gestión del presidente López Obrador.

Adicionalmente, debe resolverse el problema de saturación que registra el aeropuerto de la Ciudad de México. Luego de la cancelación del proyecto de Texcoco, se atenderá la demanda con los aeropuertos de Toluca, de Santa Lucía y la terminal aérea capitalina, con una operación eficiente y el uso de tecnología satelital.

En telecomunicaciones, el reto es llevar Internet de banda ancha a poblados de pocos habitantes y con una orografía complicada. En 930 poblaciones hay 69 por ciento de los usuarios comunicados; otro 25 por ciento en 84 mil poblaciones, y el 9 por ciento ubicado en 173 mil poblados de difícil acceso, está incomunicado.

Ese espacio de 9 por ciento significa más de 12 millones de habitantes, por lo que representa un enorme reto social para el país. Por ello se está en pláticas con la comunidad de las telecomunicaciones para que brinde su apoyo para ampliar la cobertura.

Cabe destacar que en aquellos lugares en donde es verdaderamente difícil e inconveniente, desde el punto de vista económico, el presidente López Obrador ha indicado la necesidad de constituir una empresa pública que se encargue de la última milla, para llevar las telecomunicaciones a esos poblados; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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