Encabeza el presidente AMLO su primer desfile cívico-militar

  • Participan 12 mil 492 integrantes de las fuerzas armadas
  • Un paracaidista sufrió un accidente, que le causó traumatismo craneoencefálico

 

Elementos de la Guardia Nacional y 135 elementos de Guardias Nacionales o similares de otros países, iniciaron el desfile conmemorativo del aniversario de la Independencia.

 

Al filo de las 11:11 horas de ayer lunes, salió al balcón principal de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar inicio al Desfile Militar, en el que participaron 12 mil 492 integrantes de las fuerzas armadas.

Por primera vez, agentes de la Guardia Nacional y 135 elementos de Guardias Nacionales o similares de otros países, iniciaron en la Plaza de la Constitución el desfile conmemorativo del aniversario de la Independencia de México.

Minutos antes, el primer mandatario junto con los presidentes del Congreso de la Union, Mónica Fernández, del Senado, y Laura Rojas, de la Cámara de Diputados, y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, izaron la bandera nacional.Luego, en un vehículo militar, López Obrador hizo el pase de lista, regresó y subió al balcón principal.

En ese momento, el general Dagoberto Espinosa, comandante encargado de la columna y subsecretario de la Defensa Nacional, dio la señal para arrancar este evento.

El desfile fue diferente a otros años, pues además de los militares y Guardia Nacional, por primera vez se sumaron personas de la tercera edad, jóvenes y niños beneficiarios de los programas sociales, y las pipas que transportan el combustible para evitar el huachicol.

Se mostraron 55 banderas nacionales de guerra, seis extranjeras, 83 soldados del Servicio Militar Nacional y 85 alumnos de bachillerato militarizado.

También 68 charros y 10 paracaidistas de la Fuerza Aérea, entre ellos una mujer, y cinco de las fuerzas especiales de la Marina.

También desfilaron frente a Palacio Nacional 15 niños del programa Soldados Marinos Honorarios, 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil, 12 de la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, 20 de Petróleos Mexicanos, 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, nueve jóvenes del programa Construyendo el Futuro, 40 niñas y niños.

Rodaron por las calles 416 vehículos, del Zócalo hasta el Auditorio Nacional; 218 caballos, y cruzaron el cielo de la Ciudad de México 74 aeronaves.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde la 5:00 de la mañana la gente empezó a llegar al primer cuadro de la capital para tener un lugar lo más cercano posible para ver el desfile.

Parte de “sin novedad”

El general de división Diplomado de Estado Mayor, Dagoberto Espinosa Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional y comandante de la columna del desfile militar por el 209 aniversario de la Independencia de México, informó que el acto cívico se llevó a cabo sin novedad, es decir, sin incidentes. Además, indicó que participaron 3 mil 111 personas, entre ellos niños y beneficiarios de programas sociales.

No obstante, al arranque del desfile, un paracaidista sufrió un accidente al caer en la calle Corregidora, por lo que debió ser trasladado a un hospital. De acuerdo con los reportes médicos, el paracaidista sufrió traumatismo craneoencefálico.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutierrez Müller; los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente, así como Alfonso Durazo, titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rindieron honores a la bandera para cerrar el desfile militar.

Posteriormente, la banda musical de la Sedena entonó “Cielito lindo”, que fue coreada por los asistentes a la parada militar.

 

La novedad: mujeres piloto, pipas ‘antihuachicol’
y hasta jóvenes “ninis”

Este año el desfile contó por primera vez con la participación la Guardia Nacional, niñas, niños, adultos mayores y beneficiarios de los programas sociales que han sido impulsados en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, tales como “Jóvenes construyendo el futuro”.

Una de las cosas que más se destacaron fue que, por primera vez en la historia el desfile del 16 de septiembre contó con la participación de Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Magaña, tenientes de la Fuerza Aérea Mexicana que volaron sobre el cielo de la CDMX comandando a su contingente.

Algo que también llamó la atención de algunos de los 100 mil espectadores que se encontraban en el Zócalo y los 300 mil que estaban alrededor de toda la ruta del desfile militar, de acuerdo con cifras brindadas por el C5, fueron las pipas antihuachicol, las cuales desfilaron acompañadas de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizan trabajos para inhabilitar tomas clandestinas de combustible con ayuda de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil