Más casos de dengue por clima y movilidad del mosquito, dice Salud

  • Suben a 421 contagios no graves en Q. Roo
  • Fortalecen las actividades de prevención, eliminación de criaderos y cacharros

 

La Secretaría de Salud federal dijo que el 66 por ciento de la compra anual de insecticida, la realizan los estados con los recursos que se les transfieren.

 

Cancún.- En Quintana Roo existen 421 casos de dengue no grave; 223 de dengue con signos de alarma y 23 casos confirmados, considerado como dengue grave, lo anterior, según la Secretaría de Salud federal, en su boletín epidemiológico de la semana 36.

De acuerdo al reporte, 215 de los pacientes son hombres, mientras que 206 son mujeres; del considerado con signos de alarma, 114 son masculinos y 109 son femeninos; se indica que, en el caso de dengue grave, 16 lo padecen hombres y 7 en mujeres.

En contraste, con la semana número 35, en el primer caso, Quintana Roo pasó de 377 a 421, con un incremento del 11.6 por ciento; en el segundo, de 195 a 223, es decir, se elevó 14.3 por ciento, y en el tercero, de 20 a 23 infectados; el porcentaje de una semana a otra fue del 15 por ciento.

La Secretaría de Salud federal especificó que el 66 por ciento de la compra anual del insecticida que se utiliza para controlar el dengue, la realizan los estados con los recursos federales que se les transfirieron a principios de año, de manera que no es una causa del incremento de casos registrados, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria, Número 2, Homero León Pérez, al respecto, declaró la semana pasada que se registraron más de 400 casos y que estaban reforzando las actividades de prevención, eliminación de criaderos, nebulización y control del mosco.

Al igual que la versión del gobierno federal, explicó que el aumento de casos registrados se debe a múltiples factores, como el clima, la biología de los mosquitos y su movilidad; además de la respuesta inmune de las personas expuestas al virus.

Van casi 87 mil enfermos este año, en el país

Según la Secretaría de Salud, en lo que va del año se suman 86 mil 947 casos de dengue en el país, de los cuales 71% de los confirmados, se concentran en Veracruz (4 mil 126), Jalisco (2 mil 451), Chiapas (mil 824), Oaxaca (847) y Quintana Roo (567).

Según el informe de la semana epidemiológica 36, 9 mil 873 corresponden a casos de dengue no grave; 4 mil 90 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave. Por defunciones, en lo que va del año se han notificado 263 por probable dengue; de las cuales 43 fueron confirmadas, 83 en estudio y 137 se han descartado.

Agregaron que de 259 casos detectados, en 10 el paciente presentó signos de alarma y en cuatro, los padecimientos fueron diagnosticados como graves. Mientras tanto, como ya se había reportado, en Oaxaca, un niño murió a causa de dengue, específicamente en el municipio de Santa María Huatulco, lo que eleva a dos el número de fallecidos por este padecimiento en la entidad.

En Veracruz, el número de casos de dengue, crece, pues de acuerdo con una tabla de registro de la Secretaría de Salud, en la última semana fueron reportados 892 nuevos casos, lo que en total hace una cifra de 4 mil 121 personas contagiadas por el mosco transmisor, y de éstas, 511 muestran signos de complicaciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil