“Testosterona” regresa a escena con Itatí Cantoral

  • En el Teatro Rafael Solana, a partir del próximo 4 de octubre
  • Sabina Berman, su autora resume así su tema. En el siglo XX la discusión entre hombres y mujeres ocurría en los hogares; hoy la gran discusión entre hombres y mujeres ocurre en las más altas oficinas de los rascacielos, donde se decide quién tiene el poder
Asael Grande

Itatí Cantoral, protagonista
de ‘Testosterona’, dijo a
DIARIOIMAGEN: “es un texto maravilloso para nosotras las mujeres que trabajamos, que llevamos el dinero a nuestra casa, que somos independientes, en un mundo de hombres, y Sabina lo maneja muy bien, hay tantas frases que llegan al corazón” (Foto: Asael Grande)

 

Estrenada en 13 países con gran éxito, luego de tres temporadas con teatros llenos en México, galardonada con el Premio del Público Cartelera y el premio a Mejor Dramaturgia en los premios Metro regresa Testosterona a escena, en el Teatro Rafael Solana, a partir del próximo 4 de octubre, con dos actores extraordinarios, Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero.

Sabina Berman, su autora resume así su tema. En el siglo XX la discusión entre hombres y mujeres ocurría en los hogares; hoy la gran discusión entre hombres y mujeres ocurre en las más altas oficinas de los rascacielos, donde se decide quién tiene el poder. Y en efecto, la trama de Testosterona se desenvuelve durante 24 horas, en el piso más alto de un rascacielos de Avenida Reforma, de la CdMx.: “es la cuarta temporada de ‘Testosterona’, hemos decidido un método de producción, de temporadas cortas pero con primeros actores, en este caso, Itatí Cantoral, que le va a dar un sabor, un toque distinto, y Álvaro Guerrero; estamos en el Teatro Rafael Solana, el público está muy cerca de los actores en escena, lo vamos a adecuar todo de manera que el público si estirara la mano los tocaría, y ese es el chiste, teatro de riesgo, teatro sin apuntador, es teatro puro, texto y actores, un solo escenario, un escritorio, y un sofá; tenemos que encontrar porqué a ver teatro en la época del cine, y lo esencial es la presencia del actor; Itatí es una gran actriz, la conozco de muchos años de verla actuar, y me admira que cada texto lo aborda en una emoción muy particular, tenemos muy pocas actrices de ese calibre en el mundo de habla hispana y hace rato que estábamos buscando el hacer juntas esta obra”.

Itatí Cantoral, protagonista de ‘Testosterona’, dijo a DIARIO IMAGEN: “Testosterona, es un texto maravilloso para todas las mujeres y para todos los hombres, pero realmente para nosotras las mujeres que trabajamos, que llevamos el dinero a nuestra casa, que somos independientes, en un mundo de hombres, y Sabina lo maneja muy bien, hay tantas frases que llegan al corazón, hasta los huesos, de cosas que nosotras las mujeres nos olvidamos, o pensamos que estamos equivocadas, o el límite entre el hombre y la mujer a nivel social y humano, de porqué tenemos prohibidas ciertas cosas y los hombres no, entonces, a mí como mujer es un texto que yo adoro”.

En la oficina de la dirección de un periódico de gran influencia, el director debe decidir quién será su sucesor. Alex, su ex alumna; su ex asistente, la ahora subdirectora de la versión digital del diario; o Beteta, el subdirector de la emisión en papel. Alex es eficaz, es muy querida por todos, es experta en crear relaciones horizontales e inspirar a su equipo; pero parece faltarle algo para liderar el periódico: testosterona la hormona del Poder. Alex tendrá un día y una noche para probarle al director, y a sí misma, que puede (y que quiere) cambiar para ocupar la cima de la pirámide del Poder.

Testosterona vuelve a los escenarios luego del arranque de la Cuarta Ola de Feminismo, que pone en duda la utilidad de los mismos atributos “femeninos” que Alex pone en duda durante la obra. ¿Es bueno siempre sonreír, incluso ante la derrota? ¿Es bueno dedicar el alma a preservar la cohesión y el bienestar del grupo? ¿Ante la injusticia, debe una mujer resignarse y tomarlo con calma? ¿La violencia y lo femenino son excluyentes?¿Es bueno siempre sonreír, incluso ante la derrota?

La obra entrega un manual detallado de cómo abandonar el rol subordinado y escalar a la cima de la pirámide del Poder, en un tono alarmantemente realista, recreado con humor, alegría y profundidad. Y deja una reflexión irónica al espectador: ¿valen la pena los costos emocionales de transformarse en el director de la pirámide

Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero estrenan a partir del próximo 4 de octubre en el Teatro Rafael Solana.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil