Participan millones de personas en el macrosimulacro

  • Conmemoración de los sismos de 1985 y 2017
José Luis Montañez

 

Miles de personas de la Ciudad de México y varios estados participaron en el macrosimulacro, en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y de 1985.

 

A las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México durante un minuto y miles de personas en varios estados y en la capital del país participaron en un macrosimulacro, en conmemoración de los terremotos del 19 de septiembre de 2017 y de 1985.

La alerta se activó en la CDMX a través de los 12 mil 139 altavoces operables del C5, así como de las estaciones de radio y televisión que cuentan con el servicio de alertamiento.

De igual forma, se activaron las alarmas colocadas en edificios públicos y escuelas. Se evacuaron a los participantes y la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó cortes a la circulación vehicular en diversas vialidades.

En el ejercicio de la capital participaron 10 mil 47 inmuebles, entre edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, PILARES, escuelas, embajadas, CETRAM, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Central de Abastos, el Instituto de la Juventud y 6 mil 401 inmuebles particulares registrados. Se calculó una participación de más de 13 millones de personas, tan solo en la Ciudad de México y el Estado de México.

El macrosimulacro que se llevó a cabo ayer simuló un sismo hipotético de 8.6 grados de magnitud con epicentro en las costas de Oaxaca, dio a conocer el Servicio Sismólogos de la UNAM.

Estas características fueron propuestas para replicar las del sismo ocurrido el 28 de marzo de 1787, el más grande del que se tenga conocimiento en México. Además de realizarse en honor a todas las víctimas del 7 y 19 de septiembre de 2017 e igualmente del 19 de septiembre de 1985.

En el Estado de México, con una participación mayor a 6 millones de habitantes del Estado de México, dependencias del gobierno estatal, de los 125 municipios, y del sector privado, actuaron de manera ordenada en el Macro Simulacro Nacional.

Para este ejercicio, en el Marco del Día Nacional de la Protección Civil, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el Estado de México, en punto de las 10:00 horas, los mexiquenses de más de 9 mil inmuebles participaron de forma ordenada y responsable en el simulacro, por lo que los centros de trabajo, oficinas, instituciones educativas, privadas y de salud, entre otras, realizaron las evacuaciones preventivas de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección en diferentes puntos de la entidad.

Simulacro deja 26 heridos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro hubo 26 lesionados, entre personas que sufrieron crisis nerviosas, desmayos, esguinces y fracturas.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que punto de las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica real y se desalojaron a siete millones de personas de 22 mil 969 inmuebles en la capital.

Participación del presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó por unos momentos las actividades que atendía en su despacho en Palacio Nacional para participar en el macrosimulacro nacional de evacuación por sismo.

Tras la activación a las 10:00 horas de la alerta sísmica, en la sede de gobierno inició la evacuación de las diversas oficinas y el Ejecutivo federal se ubicó en el Jardín de la Emperatriz, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, siguiendo con ello los protocolos de protección civil para el caso.

Aunque inicialmente el presidente saldría al patio central del inmueble, donde también se ubicaron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de Economía, Graciela Márquez, al final se ubicó en un atrio alterno.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que unos 400 trabajadores, incluido el presidente y su esposa, participaron en el simulacro de sismo, en aras de reforzar la cultura de la prevención y protección civil.

Detalló que conforme al protocolo de protección civil, el Ejecutivo federal se ubicó en el área más cercana a su despacho, en este caso, en el llamado Jardín de la Emperatriz.

Así, cada trabajador de Palacio Nacional se trasladó al patio más cercano a su centro de trabajo en perfecta calma y sin empujar. El escenario de este simulacro fue un sismo de magnitud 8.6 en las costas de Guerrero y de Oaxaca.

Además de la alerta sísmica, también se utilizaron silbatos para advertir del evento a los trabajadores, así como a turistas nacionales e internacionales que visitaban el inmueble, quienes debieron ubicarse en zonas seguras, con un reporte final del ejercicio “sin novedad”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil