“Lorena” se degrada a depresión tropical, pero se aproxima “Mario”

  • Nuevo fenómeno podría causar más estragos en BCS
  • Declaran autoridades estado de emergencia para Baja California Sur tras su paso

 

“Lorena” se debilitó a depresión tropical y se pronostica que toque tierra en las inmediaciones del Guaymas en las próximas horas, mientras que se toman precauciones por “Mario”, que amenaza BCS.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo “Lorena” se debilitó a depresión tropical sobre la línea de la costa de Sonora y se pronostica que toque tierra en las inmediaciones del municipio de Guaymas en las próximas horas.

Sin embargo, continuará el monitoreo de la tormenta tropical “Mario”, que podría causar estragos en Baja California Sur, por lo que las autoridades estatales se mantienen en alerta para atender a la población en caso de alguna contingencia.

En un comunicado, detalló que a las 04:00 horas del domingo “Lorena” se ubicaba a 65 kilómetros al sureste de Bahía de Kino y a 70 km al noroeste de Guaymas, y registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h.

Debido a este fenómeno hidrometeorológico se pronostican en Sonora lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua (50 a 75 litros por metro cuadrado).

Además se prevé viento con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

El SMN llamó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Plan DN-III sigue activo por paso de “Lorena”

En su paso por los municipios de Los Cabos y La Paz el huracán Lorena dejó lluvias de hasta 174 milímetros, cortes carreteros parciales, derrumbe de árboles y postes de telefonía y de electricidad, aproximadamente 40 vuelos cancelados, más de mil albergados durante la noche del viernes, siendo las comunidades de La Ribera, Los Planes y Miraflores los más afectados, sitios en donde se interrumpió el suministro de energía eléctrica y telefonía

Por su parte, el Ejército mexicano mantiene activa la fase preventiva del Plan DN-III-E en Baja California, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa por el paso de la depresión tropical Lorena, en etapa de degradación. Los elementos del Ejército y Fuerza Aérea con bases de operaciones en Tijuana, La Paz, Hermosillo, Culiacán, Guerrero Negro y Nogales, recorren las zonas que les corresponden, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Ejército mantiene sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil de Sonora en los municipios El Rosario Tesopaco, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo, Benito Juárez, Etchojoa, Álamos, Bacum y Navojoa.

Además, activó seis albergues en Cajeme, Sonora, y se implementó seguridad periférica en la carretera Los Planes, municipio de La Paz, Baja California Sur, en el kilómetro 36 por un socavón registrado.

Asimismo, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre se encuentra activa, así como las Fuerzas de Reacción en todos los Mandos Territoriales, las cuales están en condiciones de desplazarse inmediatamente a las áreas afectadas.

El Plan DN-III-E en su fase de prevención permite controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente, recordó la Sedena en un comunicado.

Declaran emergencia en BCS tras presencia de ‘Lorena’

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, ante los efectos generados por la lluvia severa y vientos fuertes registrados el 20 de septiembre pasado, por el paso del huracán “Lorena”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó, en un breve comunicado, que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil