¡Han robado mis sueños!”, reprocha la activista Greta Thunberg en ONU

  • Activistas toman Washington para denunciar crisis climática
  • La adolescente acusa a los líderes mundiales de traicionar a su generación

 

 

Enojada, con lágrimas en los ojos, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, acusó el lunes a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.

“Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?”, preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima. “Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”, afirmó.

Unos 60 líderes se reunieron en una cumbre en la ONU sobre el clima, bajo presión de la juventud mundial que exige el fin de las energías fósiles y la reducción acelerada de los gases de efecto invernadero.

“Estamos perdiendo la carrera sobre la emergencia climática, pero podemos ganarla”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La reunión tiene lugar en la víspera de la apertura de la Asamblea General anual de la ONU y entre dos viernes de huelgas estudiantiles mundiales.

Según un balance realizado por la ONU, un total de 66 países se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Hasta ahora solo una veintena de países había registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.

A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

Activistas toman Washington para denunciar crisis climática

Mientras tanto, activistas por el medioambiente se manifestaron el lunes en Washington respondiendo al llamado de un colectivo a “bloquear” la capital estadunidense para denunciar la crisis climática y la inacción de los responsables políticos en Estados Unidos.

Pequeños grupos esparcidos por diferentes puntos de la ciudad interrumpieron el tráfico durante varias horas para recordarle a la gente que no solo Washington, sino todo el planeta está en peligro, dijo Maryan Pollock, una de las activistas que participó en las acciones.

Las manifestaciones se producen cuando cerca de 60 líderes mundiales se encuentran en la ONU este lunes para una cumbre sobre la emergencia climática que intentará revitalizar el acuerdo de París.

A pocas calles de la Casa Blanca, Extinction Rebellion (XR) instaló un pequeño velero en la gran avenida K Street para simbolizar la crecida de las aguas que, según esta organización, amenaza la capital estadunidense, bordeada por el río Potomac.

Varios activistas se encadenaron al bote para impedir que fuera movido por la policía, que recurrió a una sierra eléctrica para cortar las cadenas y desalojarlos del lugar.

Estamos presionando a los responsables políticos, que deben despertar porque esto es una crisis real, una emergencia”, dijo Pollock.

La activista pidió acabar con el uso de los combustibles fósiles y de los plásticos y lanzó una consigna a todos los estadunidenses para que se involucren en la lucha contra el calentamiento global: “¡Dejen de comprar en Amazon!”.

El gigante de la distribución en línea, cuyo enorme éxito se debe en parte a una enorme red logística de transporte terrestre para garantizar entregas más rápidas, es un importante productor de gases de efecto invernadero, principales culpables del cambio climático.

Ethan Rooney, de 29 años, pidió que el gobierno federal de Estados Unidos “invierta mucho dinero en infraestructuras ecológicas y en las energías renovables”.

La manifestación se desarrolló sin incidentes a pesar de que las tensiones aumentaron con la presencia de la policía ante la acción de la embarcación.

Kathy Gardner, que fue testigo de la escena con una taza de café en la mano, dijo entender a los manifestantes y su contundencia para denunciar la emergencia climática.

Se ha tardado demasiado”, afirmó.

Creo en la ciencia y entiendo la necesidad de salvar el planeta”, añadió.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil