Rinden merecido homenaje al comandante Archi Yama

  • En la Secretaría de Seguridad Pública
  • Policía asesinado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación

 

José Antonio Archi Yama, de 43 años de edad, contaba con más de 20 años de servicio en la corporación policiaca.

 

Chetumal.- José Antonio Archi Yama, comandante del Mando Único de la Policía Estatal de Quintana Roo en el municipio de Solidaridad, fue asesinado el pasado fin de semana, presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Su cuerpo fue encontrado la mañana del pasado domingo, a un costado de la avenida de la Prolongación La Luna, y horas más tarde la Fiscalía General del Estado confirmó su identidad. Desde las 21:00 horas del mismo día y durante toda la madrugada del lunes, amigos y familiares del finado, se dieron cita en la Funeraria Gamero de Chetumal para velar sus restos mortales.

El cuerpo fue colocado en un féretro de madera y llevado por elementos de la Policía Estatal, quienes por seguridad llegaron armados y cubiertos con pasamontañas. Luego de una misa en la funeraria el cuerpo del comandante fue llevado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva en la salida de Chetumal, donde el gran ausente para el pase de lista fue Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la dependencia.

En su lugar Alejandro Ocampo Galindo, subsecretario de Seguridad Pública comentó “El día de hoy veo con tristeza a la familia y el día de mañana podrían ser las nuestras. Hago un llamado a todas las corporaciones para hacer a un lado todo recelo y enfocarnos a lo que nos debemos, que es la prevención. A seguir dando nuestra vida a cambio de la ciudadanía”. Lo mismo recomendó a los elementos policíacos “no bajar la guardia y redoblar el esfuerzo, valorar a la familia y siempre respetar el uniforme”.

Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública, con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González, coadyuvará en los trabajos de investigación para dar con los responsables de este asesinato, el cual calificó de un hecho cobarde.

Archi Yama, de 43 años, contaba con más de 20 años de servicio en la corporación, su cuerpo fue trasladado desde la ciudad de Cancún hasta Chetumal a donde arribó alrededor de las 21:00 horas del domingo. Su cuerpo fue velado y esta mañana, después de oficiarse una misa a su memoria, fue homenajeado con una ceremonia luctuosa en la Secretaría de Seguridad Pública.

Ocampo Galindo realizó la entrega de una bandera de México a los familiares de la víctima, quienes de manera simbólica a colocaron sobre el ataúd que contenía el cuerpo del elemento. Posteriormente el cuerpo fue trasladado para los servicios de cremación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil