286.3 mil millones de pesos, costo por inseguridad en 2018

  • Registros de encuesta-Inegi
  • Se cometieron 33 millones de delitos con 24.7 millones de víctimas
José Luis Montañez

 

 

En 2018, uno de cada tres hogares mexicanos tuvo al menos una víctima de delito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, se cometieron 33 millones de delitos que dejaron 24.7 millones de víctimas mayores de 18 años de edad. El Inegi destaca que desde 2011 se han registrado por lo menos un promedio anual de 30 millones de delitos en el país.

Se registró que 93.2 por ciento de los delitos no fueron denunciados por las víctimas o ni siquiera se abrió una carpeta de investigación.

De los crímenes que sí fueron denunciados, el 63.9 por ciento derivaron en una carpeta de investigación, pero en la mitad no se obtuvo ningún resultado favorable a la víctima o simplemente las autoridades no siguieron con la investigación.

La inseguridad es el tema más importante para la población, ya que en 31 entidades se ubica como el principal reto a resolver. Solamente en Chiapas se tiene a la pobreza como el principal problema a resolver.

En 2018, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 286.3 mil millones de pesos, es decir, 1.54% del PIB. Lo anterior equivale a un promedio de 6 mil 468 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

La extorsión es el delito con mayor cifra negra en el país, ya que 97 de cada 100 casos no son denunciados por las víctimas.

Delitos no denunciados

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en averiguación previa o carpeta de investigación, fue de 93.2% a nivel nacional durante 2018.

La ENVIPE 2019 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son por circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 31.7% y la desconfianza en la autoridad con 17.4 por ciento.

La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más en las entidades federativas al momento del levantamiento de la encuesta (marzo-abril 2019) se ubicó en 78.9%. Asimismo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas en marzo y abril de 2019, fue de 70.5% y 50.6% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad, respectivamente.

El robo de auto es el delito que mayor costo monetario representa para las víctimas con pérdidas que alcanzan los 25 mil 816 millones de pesos.

En lo que respecta al desempeño institucional la Marina, con 90 por ciento, y el Ejército, con 87, se mantienen como los cuerpos de seguridad que mayor confianza generan en la población, mientras que la policía de tránsito, con 44.8 por ciento, y la policía municipal con 51.9, son los peores calificados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil