Ministeriales buscan casa donde ejecutaron al comandante Archi

  • Analizan fotografías y videos
  • La Unidad de Inteligencia de Seguridad Pública estatal apoya en la investigación

 

 

Cancún.- Las investigaciones por el cobarde asesinato del comandante José Antonio Archi Yama, el pasado fin de semana han arrancado para esclarecer la situación e identificar a los responsables, es por ello que la Policía Ministerial inició una serie de operativos para encontrar la casa donde fue ejecutado el Director Operativo de la Policía Estatal, por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La Unidad de Inteligencia de la corporación policíaca apoya en la investigación de los hechos analizando los videos y fotografías que aparecieron en las redes sociales, donde se podía ver al “Comandante Cedro”, rindiendo declaraciones respecto al levantón. En tanto el personal de la unidad de homicidios de la Policía Ministerial trabaja arduamente para investigar todo lo relacionado con la muerte del agente estatal, asignado a la dirección operativa de la Policía Municipal de Playa del Carmen, donde fue designado para iniciar con el desmantelamiento del grupo de crimen organizado CJNG.

El pasado sábado se dieron a conocer fotografías y videos del inspector policiaco y desde entonces los investigadores iniciaron los operativos en diferentes puntos de la ciudad para ubicar la vivienda donde el uniformado fue ejecutado. Recorrieron la zona donde encontraron la camioneta de la víctima, en la Región 208, en busca de algún indicio que pudiera llevarlos a la localización de la casa de seguridad, pero hasta el momento no han tenido avances importantes.

El inspector Archi Yama había sido asignado como comandante de permanencia en Cancún. Fue visto por última vez cuando salió del balneario de Cancún en su camioneta de la base de la Policía Estatal, rumbo a su domicilio en Playa del Carmen, a unos 70 kilómetros de distancia. Días después el vehículo fue hallado abandonado. El hoy occiso vestía con camisa azul marino, pantalón azul marino y zapatos negros, y viajaba a bordo de su camioneta tipo Frontier de color rojo.

Alberto Capella declaró en redes sociales que “Nuestra institución @SSP_QROO y todos los que laboramos en ella estamos de luto y con un profundo dolor por el cobarde homicidio del Inspector Jose Antonio Archi Yama. Daremos todo el apoyo a su familia y no DESCANSAREMOS hasta dar con los perversos responsables de este crimen”. Mientras que el gobernador Carlos Joaquín refirió “En Quintana Roo condenamos y combatimos enérgicamente la violencia y la pérdida de vidas humanas. Mantendremos toda la firmeza en el combate al crimen, las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes”.

 

Había detenido presuntamente a miembros del CJNG

A cuatro días de haber sido reportado como desaparecido, se publicaron en redes sociales imágenes del cuerpo desmembrado de José Antonio Archi Yama, inspector de la Policía Estatal Preventiva de Quintana Roo.

No obstante, anteriormente había sido obligado a grabar un video en el que se le ve asustado y emitiendo declaraciones que hasta el momento no han sido investigadas o aclaradas. Acto que debería ser tomado en cuenta a la inmediatez.

Titubeante expresa en el video: “Pertenezco a la Policía estatal, mi grado es inspector, estamos al mando del comandante Aquiles y del comandante Capella, tenemos órdenes directas de acabar con el Cártel Jalisco Nueva Generación y asimismo, limpiar la plaza para el Cártel de Los Rojos”, acusaciones que no han sido verificadas o desmentidas.

Lo mismo explica:  “Me encuentro aquí por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. También son colaboradores el comandante Ocampo, subsecretario, el comandante Renán Baeza Sosa que se encuentra en área jurídica, el comandante Hugo Manzanilla Ti (inaudible) y Pancrudo”. Todo lo anterior mientras de fondo se escucha el corrido “El Mencho”.

El grupo criminal de “Los Rojos” está acusado de delincuencia organizada, extorsiones, secuestros y producción de droga en La Montaña de Guerrero. Pero su poder se extendió tanto que llegó a esferas más altas ya que varios elementos de la corporación policiaca de Yautepec, en Morelos, estaban involucrados con el cártel, desde el director hasta los uniformados de los niveles más bajos.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil