Aprueban en Oaxaca la despenalización del aborto

  • Segunda entidad en avalar reforma

 

Con esta reforma, Oaxaca se une a la Ciudad de México en la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

 

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en la segunda entidad de México, junto a la Ciudad de México, en avalar una reforma de este tipo.

Las bancadas que votaron en pro fueron las de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes, mientras en contra lo hicieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, Laura Estrada Mauro, expuso en redes sociales que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.

Señaló que de no haberse aprobado la reforma, continuarían los abortos ilegales que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad, sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.

La reforma legislativa tiene por objeto reformar los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca y modifica diversos requisitos para poder practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Por su parte, la diputada Magaly López Domínguez, quien portó un pañuelo verde en el cuello y en la mano, destacó que “nadie está a favor del aborto, sino de salvar la vida de las mujeres que se ven orilladas a tomar esa decisión”.

Asimismo, destacó que organismos internacionales han realizado llamados para no criminalizar la interrupción del embarazo y considerarlo como un derecho humano.

Aclaró que la medida no despenaliza el aborto en su totalidad, sino ajusta las sanciones después de las 12 semanas de gestación.

Con estos cambios, se considera delito de aborto sólo si se interrumpe un embarazo tras la semana 12.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil