Morena impulsará despenalizar el aborto en todo el país

  • Reforma a Ley General de Salud y del Código Penal Federal

 

Diputadas de Morena proponen legalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

 

Diputadas de Morena presentaron una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación y garantizar la interrupción legal del embarazo en todo el país.

La propuesta también contempla castigos a quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento, y respetará la objeción de conciencia del personal médico que no quiera otorgar dichos servicios; sin embargo, las instituciones públicas deberán contar con personal capacitado para brindar estos procedimientos, expusieron.

Las enmiendas serán impulsadas junto con un exhorto, en artículos transitorios, para que las legislaturas estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal pues, se informó, tras foros realizados en 20 entidades, en la llamada “gira de la decisión”, se detectó que esas reformas son una necesidad en todo el país.

En la ciudad de México, de los 214 mil 165 casos de interrupción del embarazo que ha habido 149 mil 74 eran de mujeres residentes en esta ciudad, pero 65 mil 91 provenían de otros estados.

Eso “deja claro la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud que garanticen una interrupción del embarazo legal y segura”, dijo la diputada Rocío Villarauz Martínez en la presentación de la iniciativa y resultados de los foros.

De acuerdo a la propuesta, impulsada por el grupo parlamentario de Morena y que será presentada esta semana al pleno, será considerado aborto cuando la interrupción sea posterior a las 12 semanas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.




Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil