El Presidente rechaza el examen de admisión de las universidades

  • “La educación no es un privilegio, es un derecho”
  • Explica López Obrador su plan para crear 100 planteles más en el país
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura en contra de los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la UNAM.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este martes su postura en contra de los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la UNAM, ya que él defiende que la educación es un derecho, no un privilegio.

Durante su conferencia matutina el mandatario dijo que lo “ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión; la educación no es un privilegio, es un derecho”.

Sostuvo que la escuela es una parte fundamental para los jóvenes en nuestro país, ya que se convierte como en un segundo hogar para ellos. “La escuela se convierte en el segundo hogar; cuando hay problemas en la familia el joven, si tiene posibilidades de estar en la escuela, se forma, se puede educar, tiene otra enseñanza, es abrazado, es protegido por los maestros”, señaló.

El mandatario prefiere que los estudiantes que son “rechazados” en los niveles medio superior y superior estén en un aula y no en su casa sin hacer nada o en las calles, donde son reclutados por la delincuencia organizada.

Por lo que afirmó que el propósito de esta Cuarta Transformación es garantizar a todos los jóvenes el derecho a la educación y mencionó que ya están trabajando en la construcción de universidades públicas en todo México.

“Estamos estableciendo 1000 universidades públicas, ya se inició la constitución de 100 universidades públicas en las regiones más pobres de México, educación pública y gratuita, que el Estado asuma su responsabilidad”.

El Presidente puntualizó que antes este nuevo planteamiento hacia las universidades, el respeta la opinión de los rectores o de los aspirantes. “Es un planteamiento nuevo, distinto y yo respeto la opinión de los rectores o de los aspirantes a la rectoría. Nosotros vamos a garantizar la autonomía de las universidades”.

Envía AMLO propuestas para presidir CRE

El Senado de la República recibió las propuestas para cubrir el cargo de presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que envió el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. Los nombres son: Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez.

Alfonso López Alvarado es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con estudios de maestría en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En tanto, Leopoldo Vicente Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y cuenta con diversos diplomados en administración directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en instrumentos de política ambiental y protección ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y en uso eficiente del agua y control de calidad por la UNAM.

María del Rosío Vargas Suárez es licenciada en Economía por la UAM, doctora en ingeniería en energía por la UNAM y maestra en economía y política internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente realiza un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios de la UNAM.

La presidencia de este organismo está acéfala desde junio pasado, cuando Guillermo García Alcocer renunció a este cargo.

El presidente López Obrador también envió al Senado la propuestas para encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melva Adriana Olvera Rodríguez.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil