Ministro Eduardo Medina Mora presenta su renuncia a la SCJN

  • Investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera
  • Recibió transferencias en EU que no corresponden con sus ingresos

 

Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En un hecho insólito, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), once años antes de que concluyera su periodo, el cual vencía en 2030.

Esto, luego de que el ministro fuera investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, sobre sus cuentas y manejos financieros de los últimos años, en las que según información de agencias financieras del gobierno de Estados Unidos, el funcionario judicial recibió transferencias financieras que no corresponden con sus niveles de ingresos como funcionario judicial.

El 5 de junio pasado, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó públicamente la existencia de una investigación en contra de Medina Mora, a partir de información recibida por “el gobierno de los Estados Unidos” sobre las citadas transferencias millonarias a sus cuentas en ese país.

Ante estos hechos, el también ex titular de la PGR, con apenas cuatro años en el cargo, entregó una carta de renuncia al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aduciendo y explicando sus razones para tomar esta decisión.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, indica que la renuncia de un ministro sólo será procedente “por causas graves” y serán enviadas al Presidente de la República y si éste las acepta, serán enviadas al Senado para su aprobación.

Hecho inédito

La renuncia presentada por el ministroes un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que creó a la actual Suprema Corte.

Conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Las licencias de los ministros, cuando no excedan de un mes, podrán ser concedidas por la SCJN; las que excedan de este tiempo, podrán concederse por el presidente de la República con la aprobación del Senado. Ninguna licencia podrá exceder del término de dos años.

Con laa renuncia de Medina Mora, deja una vacante en los 11 ministros que integran la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia y dará paso a la elección de un nuevo ministro, que será electo por el Senado de la República a propuesta del presidente López Obrador, que tendrá que enviar una terna, una vez que el Poder Judicial de la Federación haga pública la decisión del ministro renunciante y envíe al Poder Legislativo y al Ejecutivo la convocatoria para que se inicie el proceso de selección de un nuevo ministro o ministra, según la terna que decida enviar el titular del Ejecutivo Federal.

¿Quién es Medina Mora?

De 2000 a 2005 fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Tras la muerte del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, el expresidente de México, Vicente Fox lo designó para ocupar el cargo.

Durante el sexenio de Felipe Calderón el Senado de la República lo aprobó como procurador General de la República, cargo que ocupó por menos de un año.

En noviembre de 2012, nuevamente el Senado lo aprueba como Embajador de México ante el Reino Unido; al siguiente año es ratificado como Embajador de México ante Estados Unidos.

Finalmente, en mayo de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es ratificado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil