Nube de mosquitos del dengue infesta Cancún y Riviera Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Autoridades dicen que fumigarán hasta dentro de 15 días

 

El mosco transmisor del dengue antes volaba mil metros sobre el nivel del mar y ahora vuela 2 mil 600 metros, a la par en que se han vuelto resistentes a los insecticidas.

 

Vecinos de varias colonias de Cancún y Riviera Maya han denunciado que existen “nubes de mosquitos” provocadas por las ultimas lluvias. Mientras tanto, las autoridades sólo se limitan a que no podrán fumigar sino hasta dentro de quince días, dejando a la población a merced del dengue que ya ha cobrado vidas en el país. Particularmente, en Quintana Roo se tienen registrados 810 contagios y seis defunciones, entre las que se incluyen varios menores de edad.

Recientemente se dio a conocer que el número de afectados por esta enfermedad a nivel nacional se había disparado un 312 por ciento, lo que representa unos 18 mil casos más que en años pasados. Lo anterior debido a que la Secretaría de Salud no había adquirido el insecticida necesario durante los primeros ochos meses de la presente administración. Así, las ciudades de Cancún Playa del Carmen se han visto afectadas por la falta de fumigación, que se ha reflejado a su vez en la proliferación de los mosquitos, mientras que la ciudadanía ha tenido que recurrir al repelente, insecticidas y a viejos métodos, como la quema de basura, o cáscaras de coco para aminorar los piquetes del insecto.

Los vecinos de las colonias afectadas solicitan a los gobiernos municipal, estatal y federal que les ayuden para combatir a los mosquitos con campañas fuertes de fumigación, principalmente en zonas donde se encharca el agua o en donde ha crecido mucho la hierba.

Seis de cada 10 escuelas tienen criaderos de moscos

Se ha reportado que en el municipio de Benito Juárez seis de cada 10 escuelas tienen criaderos de moscos en las instalaciones, una cifra alarmante, tomando en cuenta que no será sino hasta dentro de 15 días o más, cuando se iniciará el proceso de nebulización si es que el clima lo permite.

Homero León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, señaló que la presente temporada de lluvias representa un riesgo para el sector estudiantil, dado que la reproducción de los moscos se incrementa, generando criaderos, incluso dentro de las escuelas.

Una de las acciones que pretenden tomar, es capacitar a los directivos de las instituciones educativas para que en complicidad con alumnos y padres de familia puedan eliminar los focos de riesgo. Con el apoyo de instructores se impartió el curso de capacitación a los supervisores a fin de ubicar y eliminar los sitios idóneos para la reproducción del mosco Aedes Aegypti, en virtud de que los criaderos se pueden formar en cualquier sitio en donde se acumule agua.

Dado que muchas de estas escuelas tienen patios grandes y techos amplios, se les explicó la importancia de mantenerlos libres de cacharros, ya que los criaderos se pueden formar incluso en botellas de agua y techos con ramas acumuladas.

Con esto, se espera que los directivos asuman el compromiso de limpiar las instalaciones constantemente, a fin de dar paso a la nebulización, tanto dentro como a fuera de las aulas.

Mosquito del dengue es más resistente y vuela más alto

Cabe mencionar que todas las acciones implementadas no han sido de mucha ayuda, dado que los mosquitos han presentado una resistencia mayor, lo cual lleva a suponer que están mutando y los pesticidas con los que se combatían, muy prontamente dejaran de ser efectivos para erradicar su presencia. Incluso los residentes de las colonias vulnerables han declarado que ahora los mosquitos los pican, aún cuando usan repelentes, situación que antes no ocurría.

El epidemiólogo y subdirector de promoción de la salud Juan Carlos Navarro Guerrero, declaró “el mosco ahora es más resistente, antes volaban mil metros sobre el nivel del mar y 150 metros alrededor de su criadero, ahora vuelan 2 mil 600 metros. El mosco se está haciendo más resistente, por eso nosotros estamos rotando los insecticidas que se están utilizando en el estado, se están haciendo pruebas de ensayo y sí hay moscos que se están haciendo resistentes al insecticida que se están utilizando”.

Por otra parte una investigación orquestada por la Universidad de Costa Rica, el ministerio de salud, la Red latinoamericana de control de vectores y el Instituto Pedro Kouri de Cuba, ha revelado que el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya ha desarrollado resistencia sobre cimpermetrina y deltametrina, dos de los insecticidas mayormente utilizados en la fumigación de estos insectos

Detienen a argentino por trata de personas en Cancún

Se presume que el ex agente argentino Raúl Luis Martins Coggiola operó de manera impune varios table dance en Quintana Roo, con ayuda de autoridades locales durante más de 15 años. En los que se dice presentaba y explotaba principalmente a chicas sudamericanas, actos por los que finalmente fue detenido en Cancún ante la solicitud realizada por el gobierno argentino.

La red de trata del argentino en Cancún y Playa del Carmen no podría haber sido perpetrada sin la protección del Instituto Nacional de Migración y funcionarios locales, de los que se denuncia que simularon actos de autoridad para el funcionamiento de sus table dance en el Caribe mexicano.

Según medios de comunicación argentinos, su aprehensión llegó como consecuencia de la decisión de la Cámara Federal de ese país, cuando el 3 de septiembre solicitó el procesamiento y prisión preventiva a una jueza federal y así luego requerir la extradición a las autoridades mexicanas.

En Cancún, el argentino se convirtió en el zar de la prostitución VIP y el más importante del Caribe. Su ex abogado tanto en México como en Argentina, Claudio Lifschitz, informó que Martins, operaba a través de los tables denominados “The One”, en Cancún, y “Maxim”, de Playa del Carmen, donde al menos 150 mujeres ejercían la prostitución. Aseguró que los mejores clientes de Martins eran narcotraficantes, empresarios y políticos del estado, quienes solicitaban sus servicios no solo en los tables, sino en fiestas privadas ya fuera en mansiones, yates o cruceros, a donde enviaba jovencitas a cambio de grandes sumas de dinero.

Pese a las denuncias imputadas en su país de origen, el argentino logró de alguna manera permanecer intacto y trabajando con su red de prostitución, además conservó su permanencia legal en México, a través de amparos.

Se dice que los permisos le fueron otorgados por los gobiernos estatales de aquel entonces, encabezados por Joaquín Hendricks, de1999 a 2005 y Félix González Canto, que hizo lo suyo de 2005 al 2011, además del ayuntamiento presidido por Francisco Alor. en el mismo periodo.

Fue denunciado por su propia hija

A principios de 2012, Lorena Martins, hija del hoy detenido, inició las denuncias contra su padre, explicando a detalle sus actividades e incluso acudió a la Cámara de Diputados a exponer el caso.

Entonces la representación jurídica de “The One” acudió al ayuntamiento para tramitar la renovación de la licencia de funcionamiento y los permisos de uso de suelo y de Protección Civil, pero se le fueron negados, según dio a conocer en su momento Francisco Alor.

Tras las investigaciones, Claudio Lifschitz, abundó que Martins tenía un permiso de trabajo FM3 vencido y una alerta migratoria que no había podido proceder porque desde el 26 de mayo de 2006, el argentino tiene un amparo con el que evitaba su eventual expulsión del país. Tras el cierre de sus negocios, Martins mantuvo un bajo perfil en Cancún y obtuvo la ciudadanía mexicana.

IVA bajaría de 16 a 8% en Quintana Roo en 2020

Según declaraciones del superdelegado Arturo Abreu Marín en Quintana Roo, la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16% al 8% en Chetumal, será una realidad, aún a pesar de la negativa del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

El Coordinador de Programas Sociales y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que la zona “franca” en Quintana Roo, esta siendo considerada para el próximo año específicamente en Chetumal. Afirmó que es una instrucción directa del Presidente, por lo que Hacienda deberá buscar la forma de concretarlo, a más tardar en diciembre de 2020.

Hacienda federal tendría que hacer los ajustes necesarios en la recaudación federal para que el sector económico del sur pueda aprovechar los beneficios fiscales, a través de las empresas ya existentes, además de las que serán instaladas en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, como la Central de Abasto, entre otros proyectos de iniciativa privada.

Abreu Marín declaró “Es respetable lo que piensa el titular de Hacienda, no conoce al Presidente de este país, lo van a conocer y se van a dar cuenta que sí va a haber, él da instrucciones, tengan la seguridad, lo que prometió, si no se hace en enero, se va a hacer antes que termine el próximo año”.

La reducción sería promovida por Morena

El senador de Morena por Chiapas, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presentó una iniciativa ante el Senado de la República para reducir el IVA de 16 a 8% en dicha región fronteriza sur, a fin de que se establezca una igualdad de condiciones, en estímulos fiscales, con la región fronteriza norte de México, además buscando un impulso a la economía de esta zona que también incluye municipios pertenecientes a los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, dado que colindan con Guatemala y Belice.

En su petición se detalla que desde enero del 2019 la frontera norte de México goza de una tasa del IVA de 8%, por lo que “dada la importancia de nuestra región y lo que contribuye con el desarrollo del país, al aportar generosamente recursos naturales, turísticos y energéticos, como el petróleo, el gas natural y la energía hidroeléctrica, recursos como café, cacao, plátano, entre otros, lo más justo es resarcir esa contribución y qué mejor que con este estímulo”.

Esta iniciativa reforma sería adicionada a los artículos 1 y 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que instituye una tasa de 8% del IVA en la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y la enajenación de inmuebles que realicen las personas radicadas en la región fronteriza sur.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil