Hay un faltante de más de mil médicos en el estado: Salud

  • Q. Roo, de los de mayor déficit
  • De los que hay, cada uno debe atender a 620 pacientes

 

La carencia de personal médico en el estado es a nivel de Sri Lanka o Nigeria.

 

Chetumal.- La Secretaría de Salud federal, realizó un estudio en los 32 estados del país, cuyos resultados arrojaron que Quintana Roo se encuentra entre las entidades con un mayor déficit de profesionistas médicos, específicamente con una carencia de mil 084 elementos  generales y especialistas.

De los mil 953 médicos existentes en el estado, cada uno debe atender en promedio a 620 pacientes, considerando el número de habitantes afiliados, que según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es de un millón 213 mil 713 personas.

De los mil 953 médicos, según el estudio, 817 son médicos generales y mil 136 médicos especialistas. El mayor número de generales los tiene la Secretaría de Salud con 499 y el de menor número es la Secretaría de Marina (Semar) con apenas cinco. En cuanto a médicos especialistas en la entidad, el mayor número lo registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 566 y el menor número lo tienen los hospitales de la Sedena y la Semar, con seis cada uno.

Secretaria de Salud federal precisó que en México hay 237 mil 963 médicos registrados, de los cuales 123 mil son generales y el resto cuentan con alguna especialidad. El promedio nacional es 1.5 por cada mil habitantes.

La carencia de personal médico es a nivel de Sri Lanka o Nigeria

Las ocho entidades identificadas como las de mayor déficit de personal médico,  fueron puestas en comparación con países como Sri Lanka y Nigeria, que también presentan estos altos índices de marginación.

Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán requieren de 64 mil 796 doctores (43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas) para atender las necesidades de 19 millones 635 mil 261 habitantes de una manera optima, pues de no ser así difícilmente pueden darle seguimiento a cada uno de los pacientes atendidos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil